Guaidó abre la puerta a la negociación con el Gobierno de Maduro
  1. Mundo
Cambio drástico de tendencia

Guaidó abre la puerta a la negociación con el Gobierno de Maduro

"Llamo a todos a unirnos para reforzar la presión interna y la internacional y los espacios unitarios para exigir un acuerdo de salvación nacional"

placeholder Foto: Imagen de archivo de Juan Guaidó. (EFE)
Imagen de archivo de Juan Guaidó. (EFE)

El autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, ha planteado este martes un proceso de negociación con el presidente, Nicolás Maduro, con participación de las "potencias" internacionales, para lograr la celebración de elecciones "libres y justas" y atajar la crisis política en que está inmerso el país. Se trata de un cambio de tendencia en su posición anterior, por la que rechazaba una negociación que incluyera al Gobierno chavista de Maduro o el posible levantamiento de sanciones económicas.

"Requiere [el momento actual en Venezuela] buscar soluciones realistas y viables (...) Debemos lograr un acuerdo para salvar Venezuela, un acuerdo de salvación nacional. Un acuerdo que debe darse entre las fuerzas legítimas democráticas representadas por el Gobierno interino, la Asamblea Nacional, la Plataforma Unitaria, los actores que sostienen al régimen [el Gobierno de Maduro] y la comunidad internacional", ha declarado en un videomensaje lazado en Twitter el líder opositor.

La nueva negociación se enmarcaría en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional. Ese acuerdo debe tener como fin "salvar a Venezuela" y aclaró que no le vale "cualquier negociación que mantenga lo que está hoy" o "que cambie espejos por algunos cargos".

Según ha enumerado Guaidó en su mensaje, además sería necesaria la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observadores y respaldo internacional ("porque nadie confía en el chavismo"), con "garantías democráticas" para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer "incentivos" al Gobierno venezolano, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.

La propuesta es radicalmente distinta a lo que Guaidó ha defendido hasta ahora, una negativa constante a sentarse a negociar con el Gobierno, una posición que ha generado fracturas entre la oposición. El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, comenzó por instrucciones de Maduro un proceso amplio de negociación al que se han sumado varios sectores políticos y sociales, aunque parte del diálogo se ha propuesto de forma confidencial. El sector que lidera Guaidó se había negado a acudir a ese llamado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Nicolás Maduro Juan Guaidó
El redactor recomienda