Japón gasta la subvención para luchar contra el covid-19 en una estatua de un calamar
  1. Mundo
Una “estrategia a largo plazo”

Japón gasta la subvención para luchar contra el covid-19 en una estatua de un calamar

Algunas personas se han preguntado en la red social Twitter si estos fondos deberían haberse empleado con otro fin

placeholder Foto: El gobierno de Noto, en Japón, espera que esto impulse la industria pesquera de la ciudad y que fomente el turismo (Reuters)
El gobierno de Noto, en Japón, espera que esto impulse la industria pesquera de la ciudad y que fomente el turismo (Reuters)

La ciudad costera de Noto, en Ishikawa (Japón), ha gastado 25 millones de yenes (unos 200.000 euros) de una subvención en la construcción de una estatua de un calamar gigante. Esta estrategia, que espera reactivar el turismo, ha enfurecido a los usuarios de redes sociales: ese dinero era parte del destinado a impulsar a los pequeños comercios, los cuales están sufriendo las consecuencias del coronavirus.

Según Reuters, el gobierno central habría subvencionado a la ciudad de Noto con 800 millones de yenes (más de 60 millones de euros) para sufragar los efectos derivados de la pandemia. Sin embargo, el lugar solo habría desembolsado cinco millones de yenes (38.000 euros) que no formaban parte de esa ayuda para la construcción, que ha tenido un coste total de 30 millones de yenes (casi 230.000 euros).

¿Por qué un calamar? Este animal es un 'manjar' característico de Noto, por lo que su creación es una "estrategia a largo plazo" para impulsar la industria pesquera de la ciudad y fomentar el turismo, indicó un funcionario del gobierno local. Por su parte, el gobierno de Japón se mantiene cerrado por las vacaciones de la Semana Dorada.

Algunas personas se han preguntado en la red social Twitter si estos fondos deberían haberse empleado con otro fin: "No importa cómo se mire, esto está mal. Tiene que devolver ese dinero", publicó un internauta. De momento, la estatua, cuyas labores de construcción comenzaron en 2020, permanece desde marzo en Noto, su nuevo hogar.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Turismo Coronavirus
El redactor recomienda