Enfermeros japoneses, contra la organización de los JJOO: piden 500 voluntarios
  1. Mundo
El 80% de los nipones pide su cancelación

Enfermeros japoneses, contra la organización de los JJOO: piden 500 voluntarios

La Federación Japonesa de Sindicatos de Trabajadores de la Medicina ha dado a conocer un comunicado en el que señala que la atención sanitaria debería centrarse en la pandemia

placeholder Foto: Esta sugerencia es una muestra de que se está tomando la vida del ser humano “a la ligera” (EFE/EPA/Franck Robichon)
Esta sugerencia es una muestra de que se está tomando la vida del ser humano “a la ligera” (EFE/EPA/Franck Robichon)

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio ha informado que necesitarán 10.000 trabajadores médicos para la competición. Además, los funcionarios han solicitado a 500 enfermeros para que ayuden de forma voluntaria. Esta petición llega en medio de la pandemia derivada del coronavirus que tiene saturadas las urgencias, al igual que en muchos países.

"Más allá de sentir ira, lo que me sorprendió fue la falta de sensibilidad", dijo a AP Mikito Ikeda, una enfermera de Nagoya, en el centro de Japón. Según la profesional, esta sugerencia es una muestra de que se está tomando la vida del ser humano "a la ligera".

Por su parte, la Federación Japonesa de Sindicatos de Trabajadores de la Medicina ha dado a conocer un comunicado del secretario general, Susumu Morita, en el que señala que la atención sanitaria tendría que centrarse en la pandemia, no en los Juegos Olímpicos: "Debemos detener la propuesta de enviar como voluntarios a esos enfermeros que han de combatir el coronavirus. Estoy realmente enfurecido por la insistencia de la celebración de la competición, a pesar del riesgo para la salud y la vida de los pacientes y los enfermeros".

Menos del 2% está vacunado

Al parecer, antes de la propagación del covid-19, los enfermeros estaban saturados por la cantidad de trabajo. A esto se suma lo mal pagada que está la profesión en comparación con países como Estados Unidos o Gran Bretaña. Una enfermera llamada Ikeda ha confesado que el trabajo que ha desempeñado en diez años es "emocionalmente agotador". Muchos de sus compañeros temen contagiarse, ya que en Japón solamente se ha vacunado entre el 1% y 2% de la población.

Detener el envío como voluntarios a esos enfermeros que han de combatir el covid-19

De momento, está planeado que los deportistas que compitan en los Juegos Olímpicos se alojen en la Villa Olímpica, situada en la Bahía de Tokio, y que funcionará como 'burbuja'. Para desplazarse a las distintas sedes y áreas de entrenamiento irán en autobús. Según los organizadores, se están instalando igualmente cientos de habitaciones en los alrededores para alojar a posibles contagiados.

Aunque los atletas y el resto de trabajadores se someterán a pruebas diarias y el público será nacional y reducido, las encuentras muestran que el 80% de los japoneses desea que los Juegos Olímpicos se cancelen o se pospongan nuevamente. Se estima que 15.400 millones de dólares de la inversión (cerca de 13.000 millones de euros) han sido directamente obtenidos gracias a la contribución de los nipones.

Japón Pandemia
El redactor recomienda