La inteligencia de EEUU acusa a Irán y Rusia de injerencia en las elecciones de noviembre
  1. Mundo
INFORME DESCLASIFICado

La inteligencia de EEUU acusa a Irán y Rusia de injerencia en las elecciones de noviembre

Hizbulá, Cuba y Venezuela también trataron de influir en el proceso, mientras que China vio riesgos y desistió. A diferencia de 2016, Rusia no atacó la infraestructura electoral

placeholder Foto: Los dos candidatos a las elecciones de noviembre de 2020 en Estados Unidos: el demócrata Joe Biden (i) y el republicano Donald Trump. (EFE)
Los dos candidatos a las elecciones de noviembre de 2020 en Estados Unidos: el demócrata Joe Biden (i) y el republicano Donald Trump. (EFE)

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han acusado este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y han revelado que Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado.

En un informe de 15 páginas, todas las agencias de inteligencia de EEUU, incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), también concluyen que el Gobierno chino "consideró realizar esfuerzos de influencia para cambiar el resultado", pero renunció porque creía que el riesgo de interferir y ser descubierto era mayor que cualquier beneficio.

Foto: El exfiscal especial Robert Mueller. (Reuters)

Según el texto, recogido por varios medios como la CNN o 'The New York Times', Rusia intentó "denigrar" la candidatura de Joe Biden y los demócratas y apoyar a Donald Trump al tiempo que buscaba "socavar la confianza en el proceso electoral". No obstante, los autores del informe han señalado que, a diferencia de 2016, los ciberataques rusos no buscaban acceder "a la infraestructura de las elecciones".

"No hay indicación de que ningún actor extranjero intentara alterar ningún aspecto técnico del proceso de voto en las elecciones de 2020, incluido el registro de votantes, las papeletas, la tabulación de los votos o el traslado de los resultados", señala el informe, que vuelve a desacreditar las teorías de fraude electoral.

Foto: El político ultranacionalista ruso Vladímir Zhirinovski se manifiesta ante el Consulado de España en Moscú a favor de la independencia de Cataluña. (EFE)

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, ha señalado que la "maligna" influencia extranjera "es un duradero reto" al que se enfrentará Estados Unidos. De momento, la amenaza tiene diversas procedencias.

Además de Rusia, el documento también señala a Irán por desarrollar "una campaña encubierta de influencia" que buscaba rebajar las perspectivas de reelección de Donald Trump "sin promover a candidatos alternativos", así como "socavar la influencia en las instituciones democráticas".

La influencia rusa en los comicios de 2016, que terminaron en la victoria a Donald Trump, fueron objeto de una amplia investigación a cargo del fiscal especial, Robert Mueller, que, no obstante, no probó que la campaña del candidato estuviera colaborando con Rusia, pero sí considero probada la interferencia por parte de este país.

Irán Crisis EEUU-Rusia Estados Unidos (EEUU) Elecciones EEUU Noticias de Rusia
El redactor recomienda