El opositor ruso Navalni irá a la cárcel: un tribunal confirma su condena de 3,5 años
  1. Mundo
Tendrá que cumplir 2 años y ocho meses

El opositor ruso Navalni irá a la cárcel: un tribunal confirma su condena de 3,5 años

El Tribunal de Distrito de Moscú ha dictaminado que Navalni tendrá que cumplir 2 años y medio de prisión por el caso Yves Rocher

placeholder Foto: Navalny encarcelado hasta el próximo 15 de febrero
Navalny encarcelado hasta el próximo 15 de febrero

El opositor ruso Alekséi Navalni tendrá que finalmente ir a la cárcel. El Tribunal de Distrito de Moscú ha dictaminado que Navalni tendrá que cumplir 2 años y ocho meses de prisión, tras decidir que el opositor habría violado los términos de su condicional por una condena anterior. En 2014, el político recibió una condena de tres años y medio en el caso Yves Rocher—declarada “arbitraria y manifiestamente injusta” por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos— que fue posteriormente suspendida.

A los 3,5 años originales de la condena se le resta un año ya cumplido por el opositor en arresto domiciliario, según ha anunciado la jueza de distrito encargada de la vista este martes. Según la sentencia, Navalni habría violado los términos de la condicional por el caso Yves Rocher (por el que él y su hermano fueron condenados por blanqueo de capitales) cuando fue trasladado a Alemania tras su envenenamiento con el agente nervioso Novichok y no pudo presentarse ante las autoridades penitenciarias al menos dos veces al mes. Los abogados del opositor adelantaron que recurrirán sentencia.

Foto: El opositor ruso Alekséi Navalni. (EFE)

Navalni fue arrestado el pasado 17 de enero tras su regreso a Rusia desde Alemania. Desde entonces, se han producido decenas de multitudinarias protestas contra su encierro, inéditas en los últimos años en Rusia, que se han saldado en más de 5.000 detenidos solo el pasado domingo. Además de un fuerte despliegue policial contra las protestas callejeras, las autoridades rusas han puesto bajo arresto domiciliario a algunos de los aliados más cercanos del político, la cara más reconocida de la oposición rusa al presidente Vládimir Putin.

"Cientos de miles no pueden ser encerrados (...) No puedes encerrar a todo el país", ha declarado Navalni durante la vista del juicio, antes de conocerse la sentencia. Un juicio que ha criticado desde el inicio como una forma de silenciar a uno de los críticos más vocales del gobierno ruso de Putin. En la vista ha afirmado que Putin "será recordado como un envenenador", en referencia a su envenenamiento con Novichok, un compuesto de fabricación soviética. Las autoridades rusas niegan sin embargo no solo toda responsabilidad en el incidente, sino si quiera que el opositor fuera envenenado.

placeholder Fuerte presencia policial en las calles de San Petersburgo. (EFE)
Fuerte presencia policial en las calles de San Petersburgo. (EFE)

Hoy mismo, la Policía rusa ha detenido a más de 350 personas en las inmediaciones del tribunal y ha cerrado los accesos a la Plaza Roja y reforzado la seguridad en varios lugares de la ciudad en previsión de protestas. El equipo de Navalni, de hecho, ha llamado a sus partidarios a protestar por la sentencia del político opositor: "Nos vamos a concentrar ahora en el centro de Moscú. Os esperamos en la plaza del Manezh [frente a los muros del Kremlin, y a poca distancia de la Duma y la Plaza Roja]. ¡Venid!", informó el equipo de Navalni en su canal de Telegram.

Rusia ha desestimado también hasta ahora todas las críticas externas en cuanto al juicio a Navalni, incluidas las de la Unión Europea y Estados Unidos. "No estamos dispuestos a escuchar ninguna declaración (...) no tenemos intención de responder a ningún sermón, ni los tendremos en cuenta", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, tiene prevista una visita a Moscú los próximos 4, 5 y 6 de febrero, en la que se discutirá el caso Navalni.

Noticias de Rusia