Trump no reconoce la derrota: "He ganado. He tenido 71 millones de votos legales"
  1. Mundo
Elecciones en EEUU

Trump no reconoce la derrota: "He ganado. He tenido 71 millones de votos legales"

Donald Trump no va a abandonar la Casa Blanca sin antes agotar todas las posibilidades. Tras el anuncio de la victoria del candidato demócrata Joe Biden

Foto: Media report biden wins 2020 us presidential election
Media report biden wins 2020 us presidential election

Donald Trump no va a abandonar la Casa Blanca sin antes agotar todas las posibilidades. Tras el anuncio de la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, el actual presidente se ha negado a conceder la derrota y ha insistido en que impugnará los resultados en los tribunales. "Gané las elecciones, obtuve 71.000.000 votos legales. Sucedieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver", ha tuiteado el magnate. "Nunca había ocurrido antes. ¡Millones de votos por correo se enviaron a personas que nunca los pidieron!", ha asegurado, antes de recordar que sus 70,3 millones de sufragios son el mayor número registrado para un presidente en funciones. Trump es el primer presidente en perder una reelección en las últimas dos décadas.

"Estas elecciones están lejos de acabarse", había afirmado poco después de conocerse el resultado final en el estado de Pensilvania, que sellaba la derrota del republicano, a través de un comunicado del equipo de campaña en el que también acusaba a Biden de declararse vencedor de forma prematura. "Todos sabemos por qué Biden se está apresurando para proclamarse ganador falsamente y por qué sus aliados en los medios están intentando ayudarle: no quieren que la verdad salga a la luz. Lo cierto es que estas elecciones están muy lejos de haberse acabado". Unas horas antes había tuiteado: "¡He ganado las elecciones, y por mucho!"

Horas después de la victoria del demócrata, el todavía presidente ha roto su silencio a través de Twitter.

En un mensaje posterior ha destacado que esos "71.000.000 de votos legales" es "la mayor cifra de votos jamás conseguida por un presidente en el cargo". La publicación de la noticia de que Biden tiene suficientes votos electorales para lograr la Presidencia en torno a las 11.30 horas de la costa este (17.30, hora peninsular española) ha sorprendido a Trump jugando al golf en el club privado de golf que tiene a las afueras de Washington DC.

El presidente Trump este sábado en el club de golf. (Reuters)
El presidente Trump este sábado en el club de golf. (Reuters)

Acusaciones sin pruebas

Como viene asegurando desde que el escrutinio comenzó a inclinarse por el demócrata, Trump ha asegurado -sin pruebas- que se ha producido un fraude electoral orquestado por los demócratas y ha afirmado que el equipo de abogados presentará "a partir del lunes" nuevas alegaciones contra el escrutinio para intentar dar la vuelta en los juzgados a los resultados. "A partir del lunes, nuestra campaña empezará a perseguir nuestro caso en los tribunales para asegurarnos de que las leyes electorales son totalmente defendidas y es nombrado el verdadero ganador".

Hasta el momento, la campaña republicana ha presentado -y perdido- varias demandas para que se detuviera el recuento de papeletas en estados especialmente disputados, y también ha pedido el recuento en Wisconsin y denunciado irregularidades en Michigan o Pensilvania. En el comunicado no se especifica los parámetros de esa nueva ofensiva legal, aunque dibuja la tónica de pugna en los juzgados que marcará los próximos meses antes de que Joe Biden pueda ser investido como 46º presidente de EEUU.

Foto: Joe Biden. (Reuters)

La derrota se le hace amarga al hombre que una vez declaró "yo gano, gano, siempre gano. Al final siempre gano" y que ya los días antes de la celebración de la cita electoral admitió que no podía aceptar la idea de perder la cita electoral. A la espera de que se termine de anunciar los resultados de los estados que quedan pendientes, Biden ya se ha asegurado 290 votos electorales de los 270 necesarios para la mayoría, un margen tan amplio sobre los 214 de Trump que dificulta la lucha de los conservadores de poner en duda el resultado.

En ese sentido, el movimiento del 'establishment' republicano cobra especial relevancia tras el anuncio oficial de la victoria de Biden. En los tres días posteriores a las elecciones, varios líderes conservadores han rechazado hacer seguidismo de las declaraciones conspiranoicas de Trump. El todopoderoso Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, contradijo a Trump y dijo que el país necesitaba esperar para conocer los resultados finales de las elecciones.

Elecciones EEUU
El redactor recomienda