Empleos amenazados y falta de apoyo público

'Rastreadores de covid': Para la cultura, esta pandemia es una guerra

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
Imagen: Pablo López Learte.

Hoy compartiremos algo distinto, un paseo. Esto comienza bajo las luces de Broadway y avanza entre los museos de París. Caminaremos hasta un cine de Hollywood. Entraremos en un concierto de Glastonbury y saldremos de una pequeña librería romana. El impacto de la pandemia sobre la industria cultural es global. Talento desprotegido. Empleos amenazados y falta de apoyo público. Estamos más cerca de la devastación general que de la destrucción creativa. Sin embargo, queda alguna luz encendida. La cultura nunca dejará de hacernos falta. Se abren caminos. Hay esperanza.

Broadway. El polo escénico que generaba 33 millones de dólares en ingresos una semana antes de la pandemia. 31 espectáculos preparados y ocho más previstos para la primavera. Nos lo cuenta 'L´Obs'. Hace unos días, la asociación de salas anunció que suspendía la venta de entradas hasta el 30 de mayo de 2021. “Nos comprometemos a reabrir tan pronto como las condiciones lo permitan”. Nunca había ocurrido, es histórico. Dos semanas antes, la Ópera de Nueva York canceló la temporada completa. Año en blanco. El virus fuerza el cierre de estos espacios cerrados.

París. Versalles. Antes de la primera ola, solo había cerrado una vez, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Reabrieron a principios de junio. Este año, llevan 45 millones de euros perdidos. Colapso por la caída del turismo, el 80% de los visitantes son extranjeros. Están vendiendo un tercio de las entradas que pueden comprarse en estos tiempos de covid-19. Devanarse los sesos para encontrar una vía de supervivencia económica. 'Le Point' recoge la valoración de la presidenta del palacio: “Nuestro modelo se ha derrumbado”. El Louvre, museo más visitado del mundo, vio la asistencia dividida por cuatro en julio, que suele ser uno de los mejores meses.

Hollywood. “La cadena de cines AMC, primer operador mundial, advierte de que podría quedarse sin dinero este mismo año”. 'Financial Times'. "La asistencia a sus cines ha caído un 85% desde que se reabrieron las salas en Estados Unidos. El aviso de AMC coincide con el anuncio de retraso de grandes estrenos por parte de los grandes estudios, un problema adicional. El principal competidor de AMC —Cineworld— ha anunciado que cerrará todas sus salas en Estados Unidos y Gran Bretaña temporalmente".

Mientras tanto, Disney ya ha hecho público que priorizará su plataforma en 'streaming'. Sus producciones suelen generar el 35% de los ingresos de los cines estadounidenses.

Glastonbury. Todo festivalero sabe dos cosas sobre Glastonbury. Primera: katiuskas para el barro y chubasquero para la lluvia, aunque al final todo acabe dando igual. Segunda: amigo, aquello es la meca. Añadamos una tercera desde 'The Guardian': el festival está lanzando su archivo en la red. La pandemia está acelerando la digitalización en todos los sectores. Mejor no buscar material sobre el 50 aniversario, se canceló por el covid. La previsión es que vuelva en 2022.

El mismo medio nos cuenta que los organizadores de otras citas importantes para un 2021 británico buscan la manera de garantizar la seguridad sanitaria. Reducir aforos, escáneres de temperatura. Quizás el Supersonic de Birmingham no sea virtual el año que viene.

Roma. El sector del libro comienza a recuperar el aliento”. 'La Repubblica'. Tras el confinamiento, “la pérdida de facturación en ensayos y también en novelas se reduce en un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. La venta de las tiendas 'online' se dispara hasta el 43% desde el 27% el año anterior. Pero las librerías físicas aunaron en septiembre el 57% del mercado, cinco puntos más que en abril".

"El presidente de la Asociación Italiana de Editores está satisfecho, siendo consciente de las dificultades: 'Habrá que ver cómo evoluciona la pandemia en los últimos meses del año. Por el momento, estos dos datos muestran la resistencia del mundo del libro'. No hay críticas al Gobierno, sus demandas han tenido respuesta. 100 millones de apoyo. 'Un modelo para Europa', destaca el editor".

Bonus. Hablando de libros, esto de Nicole Krauss en 'The Atlantic', uno de los mayores talentos que no ha cumplido los 50 años. Una mujer especial. 'To be a man'. 'Short story'.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios