Es noticia
Hollywood se rinde ante la pandemia: los estrenos llegarán antes a tu casa
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
estarán disponibles en 17 días

Hollywood se rinde ante la pandemia: los estrenos llegarán antes a tu casa

La mayor cadena de salas, AMC, y Universal, uno de los gigantes de Hollywood, han firmado un acuerdo para recortar el tiempo que una cinta pasa en los cines antes de estar 'online'.

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las películas se proyectarán en los cines durante mucho menos tiempo antes de estar disponibles en los hogares, por un nuevo acuerdo entre AMC y Universal. El pacto supone cambiar drásticamente la forma en la que Hollywood ha trabajado durante décadas.

Según el acuerdo, el período de proyección en salas se reducirá a 17 días, desde los actuales 75, al menos en el caso de las películas de Universal, del grupo Comcast, que se estrenen en AMC, la cadena de cine más grande del mundo. Eso significa que, en vez de esperar más de dos meses para ver un estreno en casa, los espectadores podrán ver algunos tan solo dos semanas y media después de su debut.

El acuerdo ha originado una rencilla pública entre las dos compañías sobre cuánto tiempo debe transcurrir hasta que se permita que las películas nuevas aparezcan en las plataformas digitales. AMC declaró en abril que no proyectaría ninguno de los estrenos de Universal después de que el estudio utilizara el cierre masivo de cines durante la pandemia del coronavirus como estímulo para estrenar 'Trolls World Tour' directamente 'online' y decir que seguiría experimentando con esa estrategia.

Foto: Imagen de archivo de un gimnasio cerrado por el coronavirus. (EFE)

El argumento fue principalmente teórico ya que la mayoría de cines llevaban cerrados desde mediados de marzo debido a la pandemia. En medio de esos cierres, Universal dio acceso a 'Trolls 2' a cambio de un alquiler 'online' de 20 dólares el 10 de abril, el día previsto para su estreno en cines.

Semejante cambio radical en las relaciones entre la mayor cadena de cine del mundo y uno de los principales estudios en Hollywood puede presionar a rivales de ambas empresas para que hagan lo mismo.

Los cines consideran desde hace mucho tiempo que es esencial para su negocio poder proyectar las películas de forma exclusiva antes de que los espectadores las puedan ver por otros medios. Los estudios llevan tiempo presionando para reducir ese período exclusivo porque les permitiría ahorrarse dos meses de campañas de 'marketing' costosas y expandir el público potencial de los estrenos atrayendo a espectadores que no pueden o no quieren salir de casa.

placeholder Cines cerrados. (EFE)
Cines cerrados. (EFE)

Después de que el lanzamiento 'online' de la secuela de 'Trolls' por parte de Universal acumulase cerca de 100 millones de dólares de recaudación digital en tres semanas, el estudio declaró que planeaba seguir experimentando con el lanzamiento de más películas directamente en plataformas digitales como iTunes y Amazon.

A pesar de que normalmente las películas generan el grueso de sus ingresos en taquilla en las primeras semanas tras su estreno, los exhibidores han defendido firmemente su exclusividad, temiendo que, si las películas están disponibles 'online' antes de tiempo, los espectadores tengan pocos incentivos para ver los estrenos en el cine. La tensión se remonta al menos a la era de los DVD. Los estudios han socavado gradualmente la exclusividad de los cines, pero los intentos de eliminarla por completo rara vez han cobrado impulso, al margen de algunos estrenos de perfil relativamente bajo de pequeños estudios, que normalmente se estrenan en cines que no pertenecen a las grandes cadenas.

En una declaración escrita, el director ejecutivo de AMC Adam Aron dice que la compañía "acoge con entusiasmo este nuevo modelo de negocio", que generará ingresos adicionales con estrenos de nuevas películas de Universal en su propia plataforma de transmisión, AMC Theatres On Demand.

Foto: Cinesa (EFE)

AMC también consiguió negociar una parte de los ingresos que las películas nuevas de Universal consigan de alquileres digitales en otras plataformas como Apple TV y Amazon, según una persona familiar con el asunto. Las compañías comentaron que los términos completos de su acuerdo son confidenciales y no se revelarán.

La mayoría de cines ha sufrido un parón de meses ya que los gobiernos de todo el mundo buscaban reducir la propagación del nuevo coronavirus limitando las reuniones sociales. Los principales estudios de Hollywood se han visto obligados a adaptarse.

Los estudios han retrasado en varias ocasiones algunos estrenos. Disney confirmó hace poco que retrasaba su 'remake' en vivo de 'Mulan' por tercera vez -esta vez por tiempo indefinido-. Warner Bros ha aplazado 'Tenet' en EEUU a principios de septiembre, en un número de ubicaciones limitado, tras posponer el estreno tres veces.

placeholder Una persona con mascarilla en un cine. (EFE)
Una persona con mascarilla en un cine. (EFE)

Otras películas directamente se han movido a servicios 'premium' de vídeo bajo demanda, o PVOD por sus siglas en inglés, u otras plataformas en línea. Warner Bros estrenó la película familiar '¡Scooby!' 'online' en vez de esperar a que los cines reabrieran, mientras Universal también estrenó hace poco la comedia para mayores de 16 'The King of Staten Island' en plataformas digitales de alquiler.

Disney ha ido un paso por delante con 'Artemis Fowl', saltándose no solo los cines, sino también plataformas de alquiler digitales, lanzándola directamente en su nuevo servicio de transmisión bajo suscripción Disney+.

El giro de 180º de AMC muestra hasta qué punto la pandemia del covid-19 ha presionado a todo tipo de negocios para ajustar sus estrategias.

Con las fechas de reapertura de los cines en EEUU atrasándose cada vez más en el calendario, los estudios y los exhibidores están buscando formas de generar ingresos de los espectadores confinados en casa.

Foto: Los Cines Embajadores se estrenan este fin de semana. (Efe)

AMC planea reabrir sus cines a mediados o finales de agosto.

Las películas que Universal estrene de forma anticipada 'online' estarán solo disponibles bajo alquiler a precios 'premium', al igual que hizo con 'Trolls 2'. La compañía dice que no modificará el tiempo que los espectadores tienen que esperar para que esos títulos aparezcan bajo venta o alquiler 'online' a precios estándar.

Aron, director ejecutivo de AMC, también resaltó en su declaración que el período de proyección de 17 días significa que las películas de Universal se proyectarán de forma exclusiva en los cines durante tres fines de semana -el período en el que la mayoría de películas vende la mayoría de sus entradas- antes de lanzarlas 'online'.

AMC y Universal también negociarán la estrategia de distribución internacional para regiones como Europa y Oriente Medio, afirma la compañía.

Las películas se proyectarán en los cines durante mucho menos tiempo antes de estar disponibles en los hogares, por un nuevo acuerdo entre AMC y Universal. El pacto supone cambiar drásticamente la forma en la que Hollywood ha trabajado durante décadas.

Películas