'Rastreadores de covid': Ganadores y perdedores en la economía del coronavirus
  1. Mundo
el virus sigue alterándolo todo

'Rastreadores de covid': Ganadores y perdedores en la economía del coronavirus

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: 'Rastreadores de covid': Ganadores y perdedores en la economía del coronavirus
'Rastreadores de covid': Ganadores y perdedores en la economía del coronavirus

Probablemente, volverá a nuestras vidas algo parecido a la normalidad que conocimos. No ocurrirá lo mismo con la economía. Esto es más grande que un cambio. La pandemia ha desatado una cadena de largas consecuencias en todas las dimensiones del dinero. Una transformación que se instala sin asentarse. Un virus que sigue batiendo las alas y alterándolo todo. Perturbaciones. Orden internacional y calles del barrio. Países y continentes. Razas y clases sociales. Géneros y generaciones. Nuevos y viejos ricos. Viejos y nuevos pobres. Un todo que puede cabe en dos planos: ganadores y perdedores. Mutaciones.

Causas y consecuencias. Tres o cuatro veces al año, 'The Economist' publica un número especialmente anticipatorio. El de esta semana es uno de ellos. Un especial sobre cómo el covid-19 está afectando a la economía global. Destacamos el texto central: “La pandemia ha provocado divergencia entre las economías de todo el mundo, pero su impacto a largo plazo será todavía mayor”.

Foto: 'Rastreadores de covid' | Y ahora la economía. La marca España está en caída libre

“Se están abriendo enormes brechas entre países, es posible que el orden mundial se reconfigure. Para finales del próximo año […] la economía norteamericana tendrá el mismo tamaño que en 2019 pero la china será un 10% mayor. Europa seguirá languideciendo, puede que durante varios años […]. Esto es consecuencia de las diferencias que hay entre las distintas naciones. La más importante es la propagación de la enfermedad […] El segundo factor se encuentra en las diferencias estructurales […] Y el tercero en la gestión política […] incluyendo los cambios estructurales y la destrucción creativa provocada por la pandemia […]. La pandemia dejará a las economías menos globalizadas, más digitalizadas y con mayor desigualdad […] Se ampliará la distancia entre los mercados bursátiles y la 'economía real' que se abrió en 2008 y ha empeorado durante este año. Para los gobiernos democráticos el desafío consistirá en adaptarse a todos estos cambios”.

Geografía. La división este-oeste. 'Financial Times'. “La respuesta rápida de las naciones asiáticas para frenar el virus contrasta con las dificultades europeas”. Palabras de un alto ejecutivo: “En el viejo continente la incertidumbre es todavía muy alta y esperamos que siga así, como mínimo durante los próximos 6 o 12 meses. Por otro lado, en Asia y singularmente en China, hay confianza” […]. Las diferencias no se localizan únicamente en la gestión de la primera ola, el texto también destaca las distintas estrategias aplicadas durante el verano: “Mientras Europa disfrutaba de sus vacaciones, Asia mantuvo en espera los viajes internacionales”.

Foto: 'Rastreadores de covid': La pandemia conduce hacia una Europa de dos velocidades

El contraste entre los resultados es evidente. “Europa vivió un fuerte rebote económico en el tercer trimestre, pero la recuperación está empezando a perder aliento mientras los contagios crecen […] Mientras tanto, la región pacífica de Asia avanza hacia el crecimiento”. A pesar de todo, los problemas en Europa y Norteamérica dejan una incógnita en aire para el futuro asiático. “No está claro de dónde vendrá la demanda que pueda sostener la recuperación en 2021 y más tarde. Las economías de Asia sufren por el cierre turístico y dependen de la demanda mundial de bienes”.

Ingresos, edad y raza. "Los datos más recientes de la Reserva Federal ofrecen una visión completa sobre el reparto de la riqueza en Estados Unidos durante la primera mitad de 2020. Reflejan grandes disparidades por raza, edad y clase social […]. Una de las razones centrales está en que la inmensa mayoría de los estadounidenses no se beneficia del aumento del valor en las acciones bursátiles […] Desde el 21,2% de 2002, la participación de la clase media en la bolsa ha caído 10 puntos […]. El 1% más rico posee más de la mitad del capital social en empresas y acciones de fondos mutuos […]. El 10% más rico posee el 88% de las acciones […]. La generación 'millennial', principal fuerza laboral del país- controla únicamente el 4,6% de la riqueza norteamericana. Aproximadamente lo mismo que la población afroamericana hace 30 años […]".

Foto: 'Rastreadores de covid' | Economía: ¿qué más puede salir mal antes de 2021?

Presidente de la Reserva Federal: “La pandemia está ampliando todavía más la división tanto en riqueza como en movilidad económica”.

Ellas. La pandemia amenaza con deshacer los avances de los últimos años en equidad de género. Esa es la conclusión del dosier elaborado por el 'Wall Street Journal' para medir el impacto del covid en la carrera profesional de las mujeres. Tres datos.

Uno. Ellas han perdido un número desproporcionado de puestos de trabajo: en Estados Unidos conforman el 47% de la fuerza de trabajo pero suman el 54% de los empleos perdidos […].

Foto: La crisis castiga más a las mujeres: menos empleo y más trabajo en casa

Dos. Probablemente más mujeres tendrán que retroceder en sus carreras profesionales o dejar de trabajar: un 20% se plantea dejar de trabajar aunque sea temporalmente –el doble que los hombres- y un 15% valora reducir sus horas de trabajo o cambiar a un rol menos exigente.

Tres. Entre las madres trabajadoras con pareja que también trabaja, el 40% señala que dedica tres o más horas diarias –que antes del covid- al cuidado de los niños y el hogar, por un 27 % entre los hombres.

Los nuevos pobres. Las dificultades británicas están golpeando a capas enteras de la sociedad que podrían económicamente seguras antes de la llegada del covid, fundamentalmente en el norte de Inglaterra. Empobrecimiento grave de muchas familias que se veían, solo hace un año, dentro de lo que antes se llamaban clases medias.

“Aumenta en un millón el número de niños del Reino Unido que solicitan comidas escolares gratuitas”. 'The Guardian'. Un crecimiento enorme, ya que la cifra anterior al COVID se situaba estaba en los 1,4 millones. El futbolista del Manchester United y de la selección inglesa Marcus Rashford, que activó recientemente una campaña para acabar con la pobreza alimentaria infantil, afirma que “las cifras registradas refuerzan la necesidad urgente de estabilizar los hogares, debemos actuar ahora para proteger a la próxima generación y a los más vulnerables del Reino Unido”.

Coronavirus Economía Pandemia
El redactor recomienda