Es noticia
'Rastreadores de covid' | Y ahora la economía. La marca España está en caída libre
  1. Mundo
España: el eslabón débil de Europa

'Rastreadores de covid' | Y ahora la economía. La marca España está en caída libre

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Montaje Pablo López Learte.
Montaje Pablo López Learte.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Primero fue el descontrol sanitario y luego la toxicidad política. Ahora es la economía. Lo es cada vez más. Preocupación. La marca España está en caída libre, cayendo a “país paria” a ojos de los inversores. No es que haya consenso, hay unanimidad. Las principales cabeceras del mundo están empleando palabras muy duras para informar de lo que ocurre aquí.

Caos. Peor desempeño. Niño problemático. Andarse con cuidado. Desempleo por encima del 20%. Lista de riesgos. Obstáculos serios. Falta de impulso reformista. Tensión. Rebaja de calificación. Vodevil. Sin presupuestos desde hace años. Desorden. Depresión más profunda… Harán falta años y no pocos para que España pueda recuperar en el mundo todo lo que viene perdiendo en los últimos meses.

placeholder .
.

España: el eslabón débil de Europa. Duro título y tremendo texto sobre nuestro país en el 'Wall Street Journal'. “España, en la economía europea, fue una estrella en ascenso. Sin embargo está en camino de convertirse en el niño problemático. El último ejemplo de porqué los inversores globales tendrían que andarse con cuidado en los mercados del sur europeo […]

Entre los países desarrollados, España parece tener un problema especial […] Su desempeño es peor que el de todos sus pares europeos, incluida Italia […] No ha podido contener el virus. En primavera el gobierno tardó en actuar, para activar después el más estricto de los confinamientos […] Intentó volver a la normalidad demasiado rápido […] Las tasas de infección se dispararon en verano, con España en un tercio de todos los casos europeos […] Ahora Madrid es una de las ciudades más afectadas y se han promulgado nuevas medidas que impactan directamente en el sector servicios […]

Es probable que la tasa de empleo real esté muy por encima del 20%, en lugar del 15% oficial […] Es probable que la brecha económica con las naciones más ricas se amplíe a partir de ahora […] Los fondos europeos probablemente llegarán demasiado tarde y no solucionarán la dependencia excesiva que tiene España de industrias relativamente improductivas como el turismo”.

placeholder

Preocupación por la economía española. “Es España, no Italia, lo que preocupa a los inversores europeos”. De nuevo lo mismo, título severo y texto que oscurece el horizonte entero. Esta vez en 'Bloomberg'. “La creciente lista de riesgos de España está empezando a poner nerviosos a los inversores […] Citigroup Inc. ha recomendado vender fondos españoles frente a sus pares portugueses, subrayando crecientes inquietudes fiscales, aumento de las tensiones separatistas en Cataluña y la perspectiva de una rebaja de calificación crediticia después de que S&P Global ratings redujera la perspectiva nacional a negativa […] Por otro lado, el indicador bursátil de referencia del país es, con mucho, el de peor desempeño europeo en este año […]

Tras el resurgimiento del virus, temores de que la depresión económica de esa nación sea más profunda que la del resto de Europa […] Se espera que España recupere la producción perdida únicamente en 2024, la última entre las 10 economías más grandes de la zona del euro, escribió el estratega de Citi Aman Bansal. "Esto pone de relieve la falta de impulso reformista, sin que se haya aprobado ningún presupuesto desde 2018 bajo el gobierno de minoría de centro izquierda".

placeholder

Faltan presupuestos y falta coordinación. Ni una palabra sobre James Rhodes en la información del 'Financial Times' sobre el plan Sánchez. Bastante atención a las advertencias del Banco de España, por ejemplo esta: “Si hacemos un mal uso de los fondos, y se utilizan básicamente para gasto corriente, el efecto multiplicador se reducirá mucho”.

Y notable énfasis en los Presupuestos Generales de 2021. “A pesar de llevar dos años en el poder, Sánchez aún tiene que aprobar un presupuesto propio, en lugar de apoyarse en los planes expansivos de sus predecesores. Dirigentes de su gobierno reconocen que el problema es casi una lucha existencial porque aprobar un presupuesto podría asegurar la coalición minoritaria de Sánchez durante dos o tres años”.

Otro artículo del mismo medio: “El desorden de Madrid contrasta con París y Bruselas […] La tensión entre el gobierno regional y el gobierno nacional viene complicando la respuesta a la pandemia desde que estalló el pasado mes de marzo”.

placeholder

Ojo. La ayuda europea puede retrasarse. “La recuperación económica de Europa se ha convertido en un sueño de verano”. 'New York Times'. “Las débiles esperanzas que quedaban han desaparecido a medida que el virus volvía a propagarse […] El otoño ha hecho ver que quedan obstáculos serios para que el fondo de ayuda de la Unión Europea pueda llegar a administrarse, limitando las perspectivas de los países más afectados como Italia y España.

Sánchez anunció el miércoles un plan de estímulo por valor de 72,000 millones de Euros, con cuatro quintas partes del dinero procedentes del fondo europeo. Es probable que España tenga que esperar a tener ese dinero. Se supone que estará operativo en enero. Pero es casi seguro que habrá retrasos según los estados miembros debatan las condiciones de su distribución, fundamentalmente por las reglas destinadas a obligar a Hungría y Polonia a cumplir con el marco democrático del bloque.”

placeholder

La batalla política está sembrando el caos. La evolución del pulso entre Sánchez y Ayuso fue seguida por las principales cabeceras mundiales. Asombro generalizado y hasta lástima. El tono de las siguientes palabras en 'Le monde' representa el juicio general de una semana que ha sido devastadora para la marca España.

“Si. No. Puede ser. Bajo la mirada cada vez más incrédula y desconcertada de los madrileños, el vodevil de la caótica gestión de la pandemia covid-19 en la capital española experimentó un nuevo vuelco el jueves. Seis días después de decretado el cierre de la ciudad […] fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. […] Epicentro de la segunda ola pandémica, la capital se ha convertido también en escenario de una encarnizada batalla política entre el gobierno español y la Comunidad de Madrid”.

placeholder .
.

Primero fue el descontrol sanitario y luego la toxicidad política. Ahora es la economía. Lo es cada vez más. Preocupación. La marca España está en caída libre, cayendo a “país paria” a ojos de los inversores. No es que haya consenso, hay unanimidad. Las principales cabeceras del mundo están empleando palabras muy duras para informar de lo que ocurre aquí.

Marca España Inversores Unión Europea Wall Street Journal Financial Times Tribunal Superior de Justicia de Madrid Banco de España
El redactor recomienda