zona refugio de yihadistas de Abu Sayyaf

Aumenta a 14 muertos y 75 heridos el balance por el doble atentado en el sur de Filipinas

La priemra explosión se ha producido alrededor del mediodía en una céntrica plaza de Jolo, cerca de dónde un camión del Ejército estaba repartiendo alimentos, según medios locales

Foto: La catedral de Jolo, en una imagen de archivo. (EFE)
La catedral de Jolo, en una imagen de archivo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Al menos 14 personas han muerto y otras 75 han resultado herida en un doble atentado atribuido a milicianos islamistas ocurrida en Jolo, al sur de Filipinas convertida en refugio de los yihadistas de Abu Sayyaf.

La primera explosión se ha producido hacia mediodía delante de una plaza pública en la principal arteria de Jolo, en la provincia de Sulu, según un informe militar. "La investigación preliminar revela que la explosión procedió de (...) una moto cargada (con un artefacto explosivo)", ha precisado el documento.

La segunda explosión ha tenido lugar alrededor de una hora después delante de un banco situado a unos 100 metros, donde soldados y policías habían establecido un cordón policial, ha explicado el portavoz del Ejército, teniente coronel Ronaldo Mateo.

"Una terrorista suicida se ha inmolado cuando un soldado ha impedido que entrara en la zona acordonada", ha relatado a la emisora de radio DZMM.

En total, en el doble atentado han muerto siete soldados, seis civiles y un policía, mientras que otras 75 personas han resultado heridas, según la oficina de información del gobierno provincial de Sulu.

Una terrorista suicida se ha inmolado cuando un soldado ha impedido que entrara en la zona acordonada

Los ataques habrían sido organizados por Mundi Sawadjaan, un experto en bombas del grupo terrorista Abú Sayyaf, ha apuntado el teniente general Corleto Vinluan, un comandante militar regional.

En enero de 2019, yihadistas extranjeros apoyados por Abu Sayyaf hicieron estallar dos bombas en la catedral de Jolo durante la misa dominical, atentado en el que murieron 23 personas -incluidos dos terroristas suicidas- y un centenar resultaron heridas, el ataque más mortífero en el sur de Filipinas en años.

Abu Sayyaf es un grupo yihadista local que en 2014 juró lealtad al Estado Islámico, fue fundado en los años noventa y desde entonces ha perpetrado atentados y secuestrado a varios ciudadanos extranjeros.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios