Expira en octubre

Israel considera un "error" que la ONU no extienda el embargo de armas a Irán

La propuesta de EEUU de prolongar la medida, impuesta en 2015, ha recibió un rechazo tajante solo consiguiendo el apoyo de República Dominicana

Foto: El primer ministro Israeli, Benjamin Netanyahu. (EFE)
El primer ministro Israeli, Benjamin Netanyahu. (EFE)

"La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de no renovar el embargo de armas a Irán es escandalosa", zanjó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "En lugar de oponerse a la venta de armas, el Consejo de Seguridad las alienta", criticó el jefe de Gobierno.

La propuesta de EEUU de extender el embargo de armas a Irán, impuesto en 2015 y que expira en octubre, ha recibió un rechazo tajante solo consiguiendo el apoyo de República Dominicana. El resto de los quince miembros del Consejo de Seguridad la rechazaron o se abstuvieron, entre estos, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, advirtieron que "Israel continuará trabajando con sus socios en todo el mundo y Oriente Medio para detener la agresión iraní".

El primer ministro de Isrrael, Benjamin Netanyahu. (Reuters)
El primer ministro de Isrrael, Benjamin Netanyahu. (Reuters)

Israel considera a Irán una amenaza existencial e interviene intermitentemente en Siria y el Líbano para evitar que afiance posiciones a través de grupos proiraníes en los países vecinos, que han ganado posiciones en la última década.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reprochó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fracasara "en hacer que Irán rinda cuentas" y permitiera que el "principal estado del mundo que patrocina el terrorismo compre y venda armas mortales", considera. Pompeo dijo hoy que Israel y seis países árabes del golfo Pérsico apoyaban la extensión del embargo a sabiendas de que Irán difundirá incluso "mayor caos y destrucción si el embargo expira".

El acuerdo de establecimiento de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciado este jueves como "histórico" por ser el primer país del golfo Pérsico en oficializar relaciones bilaterales, fue recibido en la región como un parte de la formalización del eje en oposición a la creciente influencia iraní.

Pompeo reprocha que la ONU permita que el "principal estado del mundo que patrocina el terrorismo compre y venda armas"

En el mismo tono, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, consideró la "decisión" como "errónea" . "Es perjudicial para la estabilidad regional y la seguridad global. Israel continuará trabajando con sus socios en todo el mundo y Oriente Medio para detener la agresión iraní", afirmó Gantz en un comunicado.

El próximo 18 de octubre, expira el embargo de armas en vigor desde el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, durante la Administración estadounidense de Barack Obama, pero Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios