PIDEN QUE NO SE PLANTEN

El misterio de las semillas desconocidas que llegan desde China a granjeros americanos

Creen que se trata de un truco de vendedores chinos para fingir transacciones en las grandes tiendas de comercio electrónico y hacer que las ventas de sus productos se disparen

Foto: Las semillas, similares a los pistachos, han llegado por miles a Estados Unidos (Reuters)
Las semillas, similares a los pistachos, han llegado por miles a Estados Unidos (Reuters)

Ciudadanos americanos de más de una decena de estados del país han denunciado que están recibiendo paquetes de semillas desde China que no han solicitado. Se trata de envíos anónimos que llegan por medio del correo ordinario y que ha puesto en jaque a las autoridades: de momento, han pedido que nadie plante esas semillas en sus huertos o jardines.

En un comunicado que recoge The Guardian, el Departamento de Agricultura pide a quienes reciban esos paquetes informar sobre ellos y no plantar las semillas. Sin embargo, señalan que, por el momento, "no tiene ninguna prueba que indique que esto sea algo más que una estrategia por la que algunas personas reciben artículos no solicitados por parte de un vendedor que luego publica opiniones falsas de los supuestos clientes para aumentar las ventas".

Uno de los estados donde se tiene constancia de que han llegado varios paquetes anónimos con semillas es Kentucky. Según el comisionado de agricultura, Ryan Quarles, "no sabemos qué son y no podemos arriesgarnos a dañar la producción agrícola en los Estados Unidos. Tenemos el suministro de alimentos más seguro y abundante del mundo y debemos mantenerlo así".

No plantar las semillas

Quarles añade que "las semillas no solicitadas podrían ser invasivas e introducir enfermedades desconocidas a las plantas locales, dañar el ganado o amenazar nuestro medio ambiente". Y reconoce que "en este momento, no tenemos suficiente información para saber si esto es un engaño, una broma, una estafa en internet o un acto de bioterrorismo agrícola".

Los paquetes proceden de China
Los paquetes proceden de China

Otro de los estados más afectados por este envío de semillas es Carolina del Norte. En este caso, Phil Wilson, director de la división de la industria de plantas del estado, explica que "los vendedores externos de terceros utilizan su dirección y la información de Amazon para generar una venta falsa y una opinión positiva para aumentar sus calificaciones de productos".

Es decir: el empresario coge los datos de cualquier persona en Estados Unidos, crea una cuenta con su nombre en Amazon y otras plataformas similares y hace una supuesta compra de semillas. El vendedor las envía y, unas semanas después, él mismo escribe una crítica positiva del producto para que las ventas se disparen por las opiniones de los clientes.

Nikki Fried, comisionado de agricultura y servicios al consumidor de Florida, ha señalado al respecto que solo en su estado se habrían recibido más de 600 paquetes de semillas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios