Trump congela la emisión de algunos visados profesionales para extranjeros hasta 2021
  1. Mundo
Afectará a miles de extranjeros

Trump congela la emisión de algunos visados profesionales para extranjeros hasta 2021

Como parte de las medidas anunciadas para la recuperación de la economía del país, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus

Foto: Trump congela la emisión de algunos visados profesionales para extranjeros hasta 2021
Trump congela la emisión de algunos visados profesionales para extranjeros hasta 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes un decreto con el que congela la emisión de nuevos visados profesionales para extranjeros y tarjetas de residencia (las conocidas como "green cards") al menos hasta finales de este año, como parte de sus medidas anunciadas para -según defiende la Casa Blanca- la recuperación de la economía del país, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus. La medida, criticada por algunas grandes compañías, dependientes de mano de obra cualificada foránea, podría evitar la entrada al país de más de 240.000 extranjeros.

"Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de 'Estados Unidos primero', el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año", anunció un alto funcionario de la Administración estadounidense en una llamada con periodistas organizada por la Casa Blanca.

Los visados afectados son del tipo de los H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1. Las visas de tipo H-1B hacen referencia a los trabajadores extranjeros altamente cualificados, aunque la orden ejecutiva que firmará Trump incluirá excepciones para algunas categorías profesionales, como los trabajadores sanitarios y de investigación biomédica, claves en la lucha contra el coronavirus. Los H-2B son para trabajadores de sectores hosteleros y de construcción y los J-1 para investigadores, profesores y otros programas como las becas o las niñeras, que también se verán paralizados hasta enero.

Esta última medida se enmarca en las crecientes limitaciones que la Administración Trump está imponiendo a la inmigración a Estados Unidos y, tras semanas esperándola, se ha visto finalmente adelantada en el contexto de la debacle económica fruto del coronavirus, durante la que se han registrado números récord de desempleo en el país. El Gobierno justificó que esta decisión tiene como objetivo "maximizar las oportunidades para los trabajadores estadounidenses de encontrar empleo", en unos momentos en los que el índice de desempleo en el país se encuentra en el 13,3%.

Estados Unidos (EEUU) Gobierno de Donald Trump Coronavirus
El redactor recomienda