UNA ORDEN CON MÁS DE 1000 AÑOS DE HISTORIA

Muere a los 75 años el Gran Maestre de la Orden de Malta

La institución nació en Jerusalén en el siglo XI, en plenas cruzadas, cuando los musulmanes dominaban el territorio

Foto: El Papa Francisco y el Gran Maestre de la Orden de Malta en 2018. (Efe)
El Papa Francisco y el Gran Maestre de la Orden de Malta en 2018. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Gran Maestre de la Orden de Malta, el italiano Frey Giacomo Dalla Torre, ha fallecido en Roma a los 75 años, según ha informado la institución. Dalla Torre fue elegido en mayo de 2018 después de que el Papa Francisco obligará a celebrar elecciones tras una disputa entre la institución católica y el Vaticano. Según ha informado la propia institución, nacida en Jerusalén en el siglo XI, en plenas cruzadas, cuando los musulmanes dominaban el territorio, el Superior Religioso y Soberano de la orden ha fallecido en la noche del martes en Roma donde llevaba varios meses enfermo.

El Gran Comendador, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, ha asumido las funciones de Lugarteniente ad interim y permanecerá a la cabeza de la Soberana Orden hasta la elección del nuevo Gran Maestre. Giacomo Dalla Torre había sucedido en el cargo a Frey Matthew Festing, quien renunció tras una disputa entre la institución católica y el Vaticano cuando la Orden de Malta se negó a dejar actuar a la comisión nombrada por el Papa para aclarar el cese de Von Boeselager. Según informaron entonces los medios de comunicación italianos, Von Boeselager fue destituido al no haber impedido la distribución de preservativos en diferentes zonas del mundo donde se encuentran las estructuras médicas gestionadas por los voluntarios de la Orden.

Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto en enero. (Reuters)
Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto en enero. (Reuters)

Nacido en Roma, Italia, en 1944, Dalla Torre se licenció en Humanidades en la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte, y asumió puestos académicos en el Instituto Pontificio Urbaniana, a cargo de la enseñanza de griego clásico. Igualmente, fue archivero y bibliotecario jefe en las importantes colecciones del Instituto, y ha publicado una larga lista de ensayos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval.

Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano.

En el Capítulo General de 2004 resultó elegido Gran Comendador de la Orden y, tras el fallecimiento del 78º Gran Maestre, Frey Andrew Bertie, se convirtió en Lugarteniente ad interim. De 2008 a 2017, Frey Giacomo Dalla Torre ha ocupado el cargo de Gran Prior de Roma. Fue elegido Lugarteniente del Gran Maestre por el Consejo Pleno de Estado del 29 de abril de 2017 y 80° Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta por el Consejo Pleno de Estado del 2 de mayo de 2018. Fue nombrado doctor honoris causa en Letras Clásicas y Filosofía por la Universidad de Yaundé el 17 de julio de 2018.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios