Soluciones como "corredores" entre regiones

Bruselas pide acabar con las restricciones de viaje en la UE "lo antes posible"

La Comisión Europea debate cómo reducir el shock sobre el turismo y pide levantar las restricciones fronterizas “lo antes posible”

Foto: La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova. (EFE)
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova. (EFE)

El debate sobre el daño que el sector turístico europeo va a sufrir este verano, representando el 10% del PIB de la Unión y que da trabajo al 12% de los empleados europeos, está llevando a los socios comunitarios a discutir posibles soluciones, tanto para paliar los efectos como para intentar salvar lo que sea posible de esta temporada. Bruselas ha pedido por ahora que los Estados miembros abran sus fronteras y acaben con las restricciones de viaje “lo antes posible”.

Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Valores y Transparencia, ha señalado la necesidad de reactivar el derecho a la libertad de movimiento y ha insistido en que esta apertura debe hacerse siguiendo criterios epidemiológicos y que no se pueden establecer restricciones por pasaportes dentro de la Unión Europea.

"Para permitir al sector turístico recuperarse la Comisión Europea considera que las restricciones de viaje deben levantarse cuanto antes evitando cualquier discriminación con base en la nacionalidad", ha señalado Jourová, que ha explicado que se está trabajando en un paquete sobre turismo que será presentado a mediados de mayo. La vicepresidenta también ha señalado que será necesaria una guía para garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los trabajadores del sector.

Fondos para el turismo

España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria presentaron este lunes, durante una reunión de ministros de Turismo de la Unión Europea, una petición para que el Fondo de Reconstrucción de la economía europea incluya ayudas importantes al sector. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha señalado que entre el 20% y el 25% de ese Fondo, que la Comisión considera que tendrá el tamaño de más de un billón de euros, irá destinado a ayudar al turismo.

Jourová ha recordado que el sector verá reducido un 50% su facturación esta temporada, pero que esa cifra será más alta en los destinos turísticos del sur de Europa, las más golpeadas por la crisis del coronavirus y también las que más dependen de este sector. Por ejemplo, el 20,6% del PIB griego depende de la llegada de turistas al país.

Malta, otro país muy dependiente del turismo, ha pedido que se creen “corredores” entre regiones para que, siguiendo criterios epidemiológicos, los turistas puedan seguir llegando a la isla mediterránea durante el próximo verano.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios