Es noticia
El aviso de Nueva Orleans a Andalucía y Galicia: el sobrepeso dispara la mortalidad
  1. Mundo
AGRAVA EL PRONÓSTICO ENTRE LOS INFECTADOS

El aviso de Nueva Orleans a Andalucía y Galicia: el sobrepeso dispara la mortalidad

El sobrepeso y la obesidad no solo provocan un mayor número de ingresos en UCI, sino que disparan la mortalidad entre los ingresados

Foto: Joven con obesidad mórbida en el hospital La Inmaculada, en Granada. (EFE)
Joven con obesidad mórbida en el hospital La Inmaculada, en Granada. (EFE)

La epidemia de coronavirus sigue avanzando sin oposición en Estados Unidos. Ya son 330.000 los contagios identificados y más de 3.000 muertos solo en la ciudad de Nueva York, epicentro de la propagación del virus. Sin embargo, lo que más está sorprendiendo a los científicos estadounidenses estos días es los niveles de mortalidad de Nueva Orleans, al sur del país.

Según los datos recabados por la administración, la tasa de fallecimientos en la principal ciudad de Lousiana es el doble de Nueva York, cuatro veces más que en Seattle, al norte del país. La ratio es de 15,9 muertos por cada 100.000 habitantes en Nueva York contra los 32 en Nueva Orleans. ¿Qué está sucediendo? La clave, como casi siempre, la encontramos en las condiciones preexistentes de los contagiados, y en este caso, la obesidad.

En Nueva Orleans, la mortalidad es el doble que en Nueva York, cuatro veces mayor que en Seattle

Nueva Orleans tiene una de las tasas de adultos obesos más altas del país, con un 37% de su población adulta es obesa, y el 64% está por encima de su peso ideal. Estas cifran están acorde la tónica en el sur del país, pero superan hasta en diez puntos porcentuales al de los principales focos del país: Nueva York, Seattle y California. "Simplemente estamos más enfermos que el resto del país", dice a Reuters la doctora Rebekah Gee, secretaria de salud de Lousiana hasta enero: "Ya teníamos unas enormes disparidades de salud antes de la pandemia, esto no ha hecho más que amplificarlo todo".

En Lousiana, el 97% de los pacientes fallecidos por Covid-19 tenían condiciones preexistentes, más allá de la edad. La diabetes fue observada en el 40%, la obesidad en un 25% y las enfermedades cardíacas y de riñón en torno a otro 20%. Esta información, explica Reuters, es conocida por la población. "Tuvimos un caso de una paciente joven, con obesidad, que ingresó en la UCI. Pidió ser alojada cerca de su madre, también obesa y en cuidados intensivos. Ambas sabían que la madre iba a morir", lamenta Gee.

Tres millones de andaluces en riesgo

La de Nueva Orleans no es más que la constatación a gran escala de un fenómeno que se venía apuntando en los países más afectados. Los obesos no solo tienen mayor tendencia a ser hospitalizados, sino también peor pronóstico una vez ingresan en Cuidados Intensivos. China realizó un pequeño estudio a finales de marzo, sobre 112 contagiados con problemas coronarios, para concluir que casi la mitad de los fallecidos mostraba un índica de masa corporal por encima de 25, el umbral del sobrepeso que establece la OMS. Por el contrario, solo un 3% de los pacientes con peso normal terminaron falleciendo dentro de la muestra estudiada.

placeholder Mapa de la distribución de la obesidad en España.
Mapa de la distribución de la obesidad en España.

Los motivos, indican los investigadores chinos, es que las personas que cargan con mayor peso tienen más posibilidades de ver comprometida su función pulmonar. Existe una mayor prevalencia de la apnea del sueño, el síndrome de hiperventilación por obesidad y el asma, además de cargar con peso excesivo a los pulmones, haciendo decrecer la capacidad de sus pulmones. Además, otros factores aparejados, como la diabetes o la tensión arterial, dificultan la tarea en las UCI, ya que el intercambio de oxígeno es mucho más frágil que en el resto de pacientes.

En cuanto a España, los estudios de la Sociedad Española de Cardiología, que coinciden con otros de empresas privadas, señalan a Andalucía, Galicia y Asturias como las comunidades autónomas con más sobrepeso. Si bien las cifras no son comparables con las de Estados Unidos, que lidera la lista de países con más obesos desde hace una década, hay diferencias llamativas en cuanto a regiones. Cataluña muestra diez puntos porcentuales de población obesa menos que el Principado de Asturias, quince en el caso de Baleares, mientras que Andalucía, por su tamaño poblacional, presenta más de tres millones de ciudadanos en riesgo solo por su condición de sobrepeso.

La epidemia de coronavirus sigue avanzando sin oposición en Estados Unidos. Ya son 330.000 los contagios identificados y más de 3.000 muertos solo en la ciudad de Nueva York, epicentro de la propagación del virus. Sin embargo, lo que más está sorprendiendo a los científicos estadounidenses estos días es los niveles de mortalidad de Nueva Orleans, al sur del país.

El redactor recomienda