Crisis en EEUU

El nuevo epicentro del coronavirus: Nueva Orleans, la ciudad que sobrevivió al Katrina

Ya se han registrado más de 2.700 casos de infectados en el Estado del Louisiana. Las autoridades temen que el coronavirus se propague por el sur

Foto: EL carnaval de Nueva Orleans, celebrado el pasado 25 de febrero (EFE)
EL carnaval de Nueva Orleans, celebrado el pasado 25 de febrero (EFE)

"Este huracán viene para todos", se oía estos días en la calles de Nueva Orleans, al sur de EEUU. La ciudad se ha convertido esta semana en el nuevo foco del coronavirus, después de Nueva York. Y lleva un incremento desbocado, el más alto en las últimas horas en el país norteamericano: 2.746 casos en el Estado de Louisiana y 119 fallecidos, 36 en las últimas 24 horas. De ellos, el 70% se localiza en Nueva Orleans . Como ya están observando las autoridades sanitarias: “Está en la trayectoria de convertirse en el epicentro del brote en los Estados Unidos". El aumento ha sido del 30% esta semana.

La ciudad sureña, cuna del jazz, es una urbe callejera, dinámica, divertida. Pero que también se ha enfrentado a duras catástrofes, como el huracán Katrina de 2005 que dejó 1.800 muertos y los brotes de fiebre amarilla en siglo XIX y a comienzos del siglo XXI. Como decía un vecino a la agencia Reuters, "cuando piensas en la destrucción total de Katrina ... eso fue desgarrador", dijo. "Somos bastante más resistentes que otros lugares que no han tenido tantas cosas trágicas en su ciudad".

Ya hay más de 1.800 casos en el Estado de Louisiana, de los cuales el 70% se localiza en Nueva Orleans (827 casos y 37 fallecidos).


Y, sin embargo, lo que se avecina no es minúsculo, ya que podría abrumar las unidades de cuidados intensivos de la ciudad -como está ocurriendo en todas las partes del mundo- y encontrarse sin camas para el 4 de abril. De momento, zonas como el Barrio Francés se mantienen tranquilas. Se han cerrado los bares, restaurantes, ha disminuido la actividad comercial y las calles permanecen semivacías; pero muchos se preguntan qué ha pasado en Nueva Orleans para que el foco haya estallado con tal virulencia.

El carnaval, la calle

Para no pocos, el principal foco de contagio fue el Mardi Grass -el carnaval- que se celebró entre el 25 de febrero y el 1 de marzo. Este evento suele congregar en las calles a toda la ciudad y a más de un millón y medio de turistas.

El carnaval, el pasado 25 de febrero (EFE)
El carnaval, el pasado 25 de febrero (EFE)

"El carnaval fue la tormenta perfecta, proporcionó las condiciones perfectas para la propagación de este virus", dijo a Reuters la doctora Rebekah Gee, quien hasta enero era la Secretaria de Salud de Louisiana y ahora dirige la división de servicios de atención médica de la Universidad Estatal de Louisiana.

El carnaval fue la tormenta perfecta, proporcionó las condiciones perfectas para la propagación de este virus

Otros, sin embargo, sostienen que no fue lo único. Además se señala que para esa semana “solo había 50 contagiados” -uno de los grandes errores en casi todos los países; También se responsabiliza al propio carácter de la ciudad, su afluencia turística. De hecho, aunque las celebraciones de San Patricio del 17 de marzo ya estaban prohibidas, no fueron pocos los que salieron a la calle de celebración.

El clima caluroso

Si mirar al pasado no ayuda mucho, otros se preguntan qué va a pasar en el futuro porque, por ejemplo, Nueva Orleans es una ciudad cálida. ¿Quiere decir esto que el coronavirus aguanta el calor? Los expertos intenta dilucidar el papel del clima, ya que hay otras ciudades calurosas como Texas o Arizona que apenas tienen casos de infectados. Todo lo contrario que Nueva Orleans.

Y hay otro temor: que el virus llegue a Houston, la cuarta ciudad más grande del país y un importante centro para la industria petrolera. Las dos ciudades tienen vínculos históricamente fuertes, más aún tras la afluencia de residentes de Nueva Orleans a Houston después de los huracanes Katrina y Harvey. Nueva Orleans podría ser solo el principio del estallido del virus en el sur de EEUU.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios