Es noticia
Rusia suspende los vuelos que no sean de repatriación y supervisa 138.000 casos
  1. Mundo
a partir del 27 de marzo

Rusia suspende los vuelos que no sean de repatriación y supervisa 138.000 casos

Rosaviatsia deberá "garantizar la suspensión, a partir del viernes, de los vuelos regulares y chárter operados desde aeropuertos de Rusia a los aeropuertos extranjeros y viceversa

Foto: Putin, con su gabinete de crisis por el coronavirus. (Reuters)
Putin, con su gabinete de crisis por el coronavirus. (Reuters)

El Gobierno de Rusia ha ordenado a la agencia federal de transporte aéreo, Rosaviatsia, suspender todos los vuelos regulares y chárter desde y hacia el país, excepto los previstos en el programa de repatriaciones de ciudadanos que se encuentren en otros países, en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik, Rosaviatsia deberá "garantizar la suspensión, a partir del 27 de marzo, de los vuelos regulares y chárter operados desde aeropuertos de Rusia a los aeropuertos extranjeros y viceversa, a excepción de los relacionados con la repatriación de ciudadanos rusos desde otros países ante la propagación de la infección por el nuevo coronavirus". Asimismo, también están excluidos los vuelos realizados por decisión del Gobierno ruso.

Foto: Un obrero, junto a carteles de propaganda rusos contra el coronavirus, en Moscú. (Reuters)

En este contexto, el Ministerio de Exteriores de Rusia deberá realizar las listas de ciudadanos que deseen ser repatriados y, hasta que vuelvan a Rusia, tendrá que proporcionarles asistencia. El Gobierno de Rusia ha matizado que serán las embajadas las que se encargarán de los costes.

Por otro lado, el Gobierno ha instado a todos los organismos ejecutivos a "maximizar" el teletrabajo desde este viernes. A las autoridades regionales les ha solicitado suspender todas las actividades presenciales en los ámbitos cultural, de ocio, deportivo, educacional y publicitario y cerrar provisionalmente las salas de cines, clubes nocturnos, centros de recreo para niños, exposiciones y otros lugares que se presten a la aglomeración de personas.

Foto: Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el brote de Covid-19 el pasado 11 de marzo. Hasta la fecha, Rusia ha confirmado 658 casos de coronavirus. La pandemia de coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, ha dejado a nivel global más de 21.100 muertos y la cifra de afectados sobrepasa los 467.500.

138.000 sospechosos

Las autoridades de Rusia también mantienen bajo supervisión médica a unas 138.000 personas por sospechas de haberse contagiado con el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según ha informado la Oficina Nacional de Protección del Consumidor (Rospotrebnadzor).

placeholder Visita del presidente ruso Vladimir Putin a un hospital. (EFE)
Visita del presidente ruso Vladimir Putin a un hospital. (EFE)

"Hasta el 25 de marzo, 138.769 personas siguen bajo control", ha explicado el organismo ruso, en un comunicado, en el que ha precisado que, hasta el momento, "se han realizado 197.251 pruebas para la detección de nueva cepa de coronavirus", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Hasta la fecha, Rusia ha confirmado 658 casos de coronavirus, de los cuales 410 se han detectado en Moscú. La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan deja más de 470.000 personas contagiadas y más de 20.000 víctimas mortales en todo el mundo, según datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Debido a la situación que afecta a la capital, su alcalde, Sergei Sobianin, ha aprobado un decreto por el que ordena el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, comedores, tiendas, barberías, y parques, entre otros establecimientos, como medida de prevención para impedir la propagación, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Foto: Wall Street, vacío. (EFE) Opinión

"Se suspende el trabajo de los restaurantes, cafeterías, bares, comedores y otros establecimientos públicos de restauración, con la excepción de los servicios para llevar. Se suspende temporalmente el trabajo de las tiendas minoristas, con la excepción de las farmacias y las de alimentos y ciertos tipos de productos no alimenticios de primera necesidad", señala el decreto.

El cierre también afecta a las peluquerías y barberías, a los establecimientos de comida y a los grandes parques. "Se suspenden temporalmente los servicios a ciudadanos que requieran su presencia personal, por ejemplo, salones de peluquería. La excepción a esta regla son los servicios médicos, de rehabilitación, de atención a personas mayores y otras personas necesitadas", señala el decreto del alcalde.

El Gobierno de Rusia ha ordenado a la agencia federal de transporte aéreo, Rosaviatsia, suspender todos los vuelos regulares y chárter desde y hacia el país, excepto los previstos en el programa de repatriaciones de ciudadanos que se encuentren en otros países, en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Aeropuertos
El redactor recomienda