Ha herido a más de 30 personas

Tiroteo en Tailandia: un militar mata a 20 personas y se da a la fuga

El individuo ha sido identificado como el sargento Jakkrapanth Thomma. Las autoridades no han precisado si se había capturado o matado al soldado

Foto: Jakkrapanth Thomma, presunto autor del tiroteo. (EP)
Jakkrapanth Thomma, presunto autor del tiroteo. (EP)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un sargento del Ejército tailandés ha matado a 20 personas y herido a otras 31 al abrir fuego indiscriminadamente en las inmediaciones de un centro comercial de la ciudad de Nakhon Rachtasima (también conocida como Korat), en el noreste del país, según han confirmado fuentes del Ministerio de Salud tailandés al 'Bangkok Post'. Después de horas atrincherado en el centro comercial donde ha causado la masacre, la Policía de Tailandia ha afirmado tener "bajo control" la situación.

El comisario general de la Policía Real de Tailandia, Chakthip Chajinda, aseguró a los medios que la situación estaba "bajo control" aunque no precisó si se había capturado o matado al soldado. Tras la declaración de la policía y alrededor de las 02.45 hora local (19:45 GMT) se pudo oír un intenso tiroteo dentro del centro comercial sin que se sepa quien ha efectuado los disparos, mientras que varías ambulancias se acercaron al edificio.

El sospechoso, identificado como Jakrapanth Thomma, se encontraba en la cuarta planta del centro comercial Terminal 21 y según los medios locales mantenía a más de una decena de personas como rehenes, que habrían sido liberados.

Si bien en un primer momento se creía que el sargento se había dado a la fuga, según medios locales, se ha recluido en el centro comercial con 16 rehenes mientras las fuerzas de seguridad ultiman su asalto. De acuerdo con la reconstrucción preliminar de los hechos, a primeras horas de la tarde el asaltante disparó a su comandante y otros compañeros en una base militar a las afueras de la ciudad, para después robar armas y munición y darse a la fuga en un coche con el que se dirigió al centro de la urbe, que se encuentra a unos 250 kilómetros al noreste de Bangkok. En la ciudad, se dirigió a un centro comercial y seguir disparando de manera indiscriminada contra varias personas, informa el canal de noticias Thairath.

Los equipos de asalto del Ejército rodearon el centro comercial y las autoridades cortaron las calles y establecieron un perímetro de seguridad de dos kilómetros alrededor de recinto para tratar de capturar al asaltante. La Policía también ha llevado hasta el lugar a la madre del asaltante con el objetivo de lograr que se entregue a las autoridades.

La portavoz de la policía, Krissana Pattanacharoen, ha pedido al público que se aleje de las áreas de concentración, permanezca en el interior y obedezca las instrucciones de los oficiales de seguridad. Jakkrapanth parece haber publicado varias fotos y videos de su ataque en su cuenta de redes sociales. "Ahora estoy cansado", dice Jakkakrapanth a la cámara, con casco y uniforme militar, "ya no puedo mover mi dedo".

La Policía tailandesa ha evitado pronunciarse sobre el posible motivo del crimen, aunque el supuesto asaltante ha publicado varios mensajes políticos y de venganza contra el cuerpo castrense en las redes sociales. "No puedo levantar el dedo", decía el tailandés en uno de sus mensajes, ataviado con uniforme militar y que también aseguró sentirse "cansado" y hablar de "rendirse", en varias publicaciones colgadas en su perfil de Facebook, que más tarde sería desactivado.

El ministro tailandés de Sanidad, Anutin Charnvirakul, pidió a los hospitales de la ciudad de unos 140.000 habitantes, que se prepararan para la llegada de heridos de urgencia. Por su parte, el portavoz del ministerio de Defensa, Kongcheep Tantrawanit, señaló en declaraciones a los medios locales que las autoridades desconocen las razones del ataque y lo achacó simplemente a que el soldado "se volvió loco".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios