Haftar quiere tomar Trípoli

El Gobierno en Libia apoyado por la ONU se tambalea ante el empuje del mariscal Haftar

El mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte de Libia, ha anunciado una "ofensiva decisiva" para arrebatar la capital al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA)

Foto: Soldados del Gobierno libio reconocido por la ONU en Trípoli. (Reuters)
Soldados del Gobierno libio reconocido por la ONU en Trípoli. (Reuters)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte de Libia, anunció la noche del jueves que en las próximas horas sus tropas lanzarán una ofensiva "decisiva" para arrebatar la capital al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA).

En un comunicado, Haftar, jefe del llamado Ejército Nacional Libio (LNA) y mentor del gobierno no reconocido en la ciudad oriental de Tobruk, aseguró que la orden es "avanzar hacia el corazón de la capital para liberarla".

"Ofrecemos garantías de seguridad a los militantes en Trípoli que se avengan a abandonar las armas", añadió la nota, emitida escasas horas después de que los combates se recrudecieran en todo el cinturón sur de la capital.

En un comunicado igualmente enviado a los medios, el GNA aseguró hoy que su fuerzas lograron matar a cinco soldados del LNA en combates librados las localidades Al Jila, Al Yarmuk, Al Jalatat y Wadi Rabie. "Nuestras fuerzas mataron a un número indeterminado de los efectivos de Haftar y destruyeron dos vehículos armados", agregó la fuente, información que no ha sido confirmada ni desmentida hasta el momento por el centro de mando del LNA.

Responsables de la base militar de Maitiga, único aeropuerto en funcionamiento de Trípoli, anunciaron, por su parte su vuelta a la actividad civil tres meses y medio después de que tuviera que ser cerrado por los bombardeos de las fuerzas afines al mariscal.

Combates en Trípoli

El extrarradio sur de la capital libia es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril Haftar le puso cerco para tratar de arrebatársela al gobierno sostenido y reconocido por la ONU.

Desde entonces, más de un millar y medio de personas han muerto, más de 5.000 han resultado heridas de diversa consideración y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.

Haftar cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia mientras que al gobierno reconocido por la ONU lo respaldan militar y políticamente Turquía y Catar.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios