el crimen de la familia clutter

Truman Capote y el inicio del 'true crime': 60 años del caso que destapó 'A sangre fría'

El 15 de noviembre de 1959, Perry Smith y Dick Hickcok asaltaron la casa de los Clutter, en Holcomb, los amordazaron y mataron de un tiro en la cabeza

Foto: Richard Hickock y Perry Smith asesinaron a la familia Clutter en su casa de Holcomb, en Kansas. (Garden City Police Department)
Richard Hickock y Perry Smith asesinaron a la familia Clutter en su casa de Holcomb, en Kansas. (Garden City Police Department)

Para Truman Capote su obra pareció convertirse en su tumba: "Casi me mata. Creo que, en cierto modo, me mató". Así describió el periodista la obra que dio origen al nuevo periodismo y que él mismo bautizó como una "non fiction novel". 'A sangre fría', su novela publicada en 1965 por entregas en The New Yorker, — y finalmente lanzado como libro un año después — sentó las bases del hoy 'true crime'.

Este verano se cumplieron más de tres décadas de la muerte del escritor (25 de agosto de 1984 en Los Ángeles), pero hoy, 15 de noviembre, se celebra el 60º aniversario del relato en profundidad que el periodista realizó sobre uno de los crímenes más escalofriantes: el de la familia Clutter.

Sangre a cambio de 50 dólares

Los Clutter residían en una casa de campo ubicada en Holcomb, una pequeña ciudad perteneciente al estado de Finney, en Kansas (Estados Unidos). Herbert William Clutter, padre de familia y un hombre muy conocido por su gran influencia en la zona y por ser propietario de la granja River Valley, era un granjero que convivía con su mujer, Bonnie Fox, y sus dos hijos Nancy (16 años) y Kenyon (15 años). El día en el que lo asesinaron había firmado un seguro de vida por valor de 40.000 dólares (alrededor de 36.000 euros).

La familia Clutter tenía una casa en la ciudad de Holcomb, en Kansas. (Google Maps)
La familia Clutter tenía una casa en la ciudad de Holcomb, en Kansas. (Google Maps)

La noche del 15 de noviembre de 1959, sobre las 23:30 horas de la noche, Perry Smith y Richard Hickock, o Dick, asaltaron la granja familiar con el objetivo inicial de robarles. Una vez dentro, los expresos inmovilizaron a los cuatro familiares que se encontraban allí y, tras no dar con la caja fuerte que contenía todos sus bienes, los asesinaron a todos de un disparo en la cabeza. A excepción de Helbert, que fue degollado primero.

Según declararía tiempo después Smith, además de asesinarlos, su compañero también violó a la joven Nancy; dado el obsesivo deseo sexual que Dick tenía con las menores de edad.

Ficha policial de Richard Eugene 'Dick' Hickock. (Garden City Police Department)
Ficha policial de Richard Eugene 'Dick' Hickock. (Garden City Police Department)

Ambos delincuentes se conocieron en la prisión de Lansing, en Kansas, donde acabaron por diferentes delitos. Fue un compañero de celda, Floyd Wells, quien les habló de la familia Clutter y de la gran cantidad de dinero que supuestamente guardaban en una caja fuerte. Deseosos de hacerse con su riqueza, decidieron unir fuerzas y atracar la casa cuando les concedieron la libertad condicional. Sin embargo, el único motín que Dick y Smith hallaron en la casa de los Clutter fueron 50 dólares y una radio de transistores.

Cuando el jefe del departamento de policía de Garden City, Mitchell Geisler, llegó a la casa, encontró a Helbert tumbado sobre un colchón del sótano con heridas de apuñalamiento y un disparo en la cabeza. Aún estaba en pijama. Mientras que en el sofá del salón principal se encontraba Kenyon. En la segunda planta, en uno de los dormitorios, yacían Bonnie y Nancy. Todos estaban atados y con la boca amordazada con cinta adhesiva, salvo la joven.

Los agentes pudieron dar con los culpables tras encontrar una huella ensangrentada de una pisada y restos de ADN de Smith y siguiendo el rastro que Dick dejó al firmar cheques en blanco y empeñar los binoculares que sustrajeron del domicilio.

Ficha policial de Perry Smith. (Garden City Police Department)
Ficha policial de Perry Smith. (Garden City Police Department)

Después de cometer los asesinatos, ambos huyeron a México, aunque tuvieron que volver a Estados Unidos después de gastarse el poco dinero que poseían. Finalmente, fueron detenidos en Las Vegas después de Wells los delatara. Hickock fue condenado a la pena de muerte por ahorcamiento el 29 de marzo de 1960.

A lo largo de los casi dos mil días que permaneció entre rejas esperando a su ejecución, Dick negó los hechos y acusó a su cómplice de ser el único autor de los asesinatos. Así lo sostuvo hasta el 14 de abril de 1965, cuando fue ahorcado y posteriormente enterrado en el cementerio de Leavenworth, junto al otro acusado. Su últimas palabras estuvieron dedicadas a Roy Church, el agente que colaboró en su captura: "Me estás enviando a un lugar mejor que este".

Imágenes de los ataúdes de la familia Clutter en su funeral. (Garden City Police Department)
Imágenes de los ataúdes de la familia Clutter en su funeral. (Garden City Police Department)

Perry Smith fue ejecutado en la misma prisión de Lansing tan solo 38 minutos después de que su compañero fuera ahorcado. Esperando en el corredor de la muerte, el condenado conoció a Capote, a quien le concedió diversas entrevistas y cuyo testimonio fue clave en la elaboración de 'A sangre fría'. Sus últimas palabras fueron: "No creo en la pena de muerte, ni legal ni moralmente. Puede que hubiera podido contribuir en algo. No sirve de nada que pida perdón por lo que hice".


Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios