Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi

El grupo terrorista Estado Islámico nombra a un nuevo líder tras la muerte de Al Bagdadi

El grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) ha nombrado un nuevo líder tras la muerte del antiguo 'califa del terror' Abu Bakr al-Bagdadi en una operación estadounidense

Foto: El comunicado del grupo.
El comunicado del grupo.

El grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) ha nombrado un nuevo líder tras la muerte del antiguo 'califa del terror' Abu Bakr al-Bagdadi en una operación estadounidense en suelo sirio. Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi ha sido nombrado como nuevo califa de los yihadistas del Daesh, según un breve audio publicado a través del ala mediática de la organización, Al Furqan.

Tras un prolongado silencio, el grupo terrorista ha confirmado por fin la muerte de Al Bagdadi, quien según el relato del presidente de EEUU Donald Trump se hizo explotar cuando estaba a punto de ser detenido por un grupo de las fuerzas especiales estadounidenses la madrugada del pasado domingo. Al Bagdadi, uno de los terroristas más buscados por EEUU, se escondía en una pequeña aldea en el norte de Siria, a pocos kilómetros de la frontera con Turquía.

En una operación paralela pocas horas después, el portavoz del grupo terrorista, Abu al Hassan al Muhajir, también fue eliminado, lo que podría explicar el silencio de casi cinco días del grupo yihadista.

Un nuevo "califa"

En el audio, de apenas 7 minutos y medio de duración, el nuevo portavoz del grupo pide a los adláteres del Daesh que renueven sus juramentos de lealtad hacia el nuevo líder, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, "el comendador de los creyentes". El término 'Qurayshi' en su nombre hace referencia a su presunto linaje como descendiente de la tribu de la Meca de los Quraysh, la "tribu del profeta", por lo que contaría con derecho a ser denominado "califa", así como su predecesor Al Bagdadi.

Además, en el audio se le describe como un "estudioso" y "líder militar".

El nombramiento de Al-Hashimi se produce solo unos pocos días desde la muerte de Al Bagdadi. En el audio, el portavoz explica que "el consejo de sabios" del grupo habría decidido respetar el nombre elegido por el propio Al Bagdadi como su sucesor.

Por el momento se conoce poco del nuevo líder. "Los 'nombres de guerra tienden a cambiar, puede ser una persona que conozcamos por otro nombre", explica a El Confidencial el analista en yihadismo del Instituto Elcano Sergio Altuna, quien recuerda que, antes de ser nombrado "califa" del autodenominado Estado Islámico, Al Bagdadi tenía otro nombre, con patronímicos con menor ascendencia. "Esto tiene también un propósito, aparte de facilitar aquellos detalles que resultan más favorables [al portador del nombre], también pretende ocultar la identidad de los combatientes", añade el experto.

Aunque se desconoce con seguridad, el 'kunya' (onomástico) de 'Qurayshi' puede apuntar a que el nuevo líder es natural de algún país del Golfo pérsico.

El audio también se dirige a Estados Unidos, la mano ejecutora de la muerte de Al Bagdadi: "No os alegréis".

Al-Hashimi hereda el liderazgo de la formación terrorista en uno de sus puntos más bajos, lejos del poder y extensión que tenía cuando su predecesor Al Bagdadi proclamó en 2014 el califato del Estado Islámico desde la mezquita Al Nuri en Mosul (Irak). Entre 2014 y 2017, la formación terrorista logró imponer su régimen del terror y control en una gran extensión de territorio entre Siria e Irak.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios