publicadas por la kcna

Kim Jong-un, a caballo en el monte Paektu: ¿ocultan algo las fotos del líder norcoreano?

La agencia estatal norcoreana ha publicado una serie de fotografías que, al más puro estilo Putin, muestran al líder norcoreano montado a caballo en las faldas del monte sagrado

Foto: Kim Jong-un, a caballo en el monte Paektu (KCNA via Reuters)
Kim Jong-un, a caballo en el monte Paektu (KCNA via Reuters)

Si hay una imagen que se viene a la cabeza cuando alguien habla de un mandatario subido a caballo es, sin lugar a dudas, la de Vladímir Putin sin camiseta en un corcel, fotografía que ha sido objeto de 'Photoshop' en innumerables ocasiones para convertir al presidente ruso en 'meme' —en una ocasión, incluso modificada la imagen para que pareciera que trotaba junto a Donald Trump—. Ahora, la propaganda norcoreana ha ensalzado la figura de su líder, Kim Jong-un, en un estilo similar, al publicar una serie de fotografías de marcado tono épico en las que el mariscal sube a caballo las faldas del monte Paektu —también conocido como Changbai en China—. ubicado en la frontera entre Corea del Norte y el gigante asiático.

En una nota publicada en la agencia oficial norcoreana, KCNA, definen la escena como "un evento de peso en la historia de la revolución coreana", en la que el dirigente recuerda "con profunda emoción" el "camino de ardua lucha recorrido en pos de la gran causa de construir al más poderoso país". Al relativamente extenso texto, en el que se aplaude la grandeza de la revolución del país y señala a Kim como el "preciso héroe" que llevó a Corea del Norte —el "imperio socialista más poderoso del planeta"— al "centro del mundo", acompañan una serie de imágenes en las que se vislumbra al líder en un lugar considerado sagrado en el ideario del régimen y que ha tenido cierta importancia a lo largo de la historia (y también en la mitología coreana).

Una de las fotos publicadas por KCNA via Reuters del líder norcoreano en el monte Paektu
Una de las fotos publicadas por KCNA via Reuters del líder norcoreano en el monte Paektu

Los expertos señalan que sus tres visitas precedentes en solitario al afamado monte precedieron a importantes decisiones tomadas por el régimen norcoreano: las dos primeras, en 2013 y 2014, precedieron, respectivamente, a la ejecución (tras una humillación pública) del títo del actual líder —y uno de los políticos más aperturistas del país—, Jang Song-thaek, después de haber sido acusado de tramar un golpe de Estado para hacerse con el poder; y al fin de un periodo de tres años de luto declarado tras la muerte del anterior líder, Kim Jong-il, padre del actual mandatario.

Su tercera visita, en 2017, tuvo lugar apenas unas semanas antes de su discurso de Año Nuevo, cuando dio un giro diplomático en sus relaciones con el país vecino y con su habitual enemigo, Estados Unidos. "Siempre" hay un botón sobre la mesa para activar las armas nucleares, dijo entonces Kim —"Es la realidad, no es ninguna amenaza", añadió—, antes de hablar de la posibilidad de diálogo con Corea del Sur, de cara a la participación de su país en los Juegos Olímipicos de Invierno de Pieonchang de 2018.

Una de las frases de la nota de KCNA, en su penúltimo párrafo, la agencia destaca que los colegas de Kim que fueron testigo de la presencia de Kim en el monte estaba, además de "emocionados", "convencidos de que se desarrollarían grandes operaciones" en el futuro. Esta es una de las afirmaciones que, según la BBC, puede tener más trascendencia en el texto, teniendo en cuenta, precisamente, las anteriores visitas a la montaña fronteriza entre suelo norcoreano y chino. Entre las opciones que se barajan, se especula con la idea de que este viaje a la montaña sagrada de Kim sea una muestra de que Pyongyang se esté replanteando su postura en las negociaciones que mantiene con Estados Unidos hacia la desnuclearización, en un momento en el que Trump se encuentra inmerso en otras preocupaciones internas, como el anuncio de un proceso de 'impeachment' contra él.

¿Qué tiene de especial el monte Paektu?

Kim Jong-un, en el monte Paektu (KCNA via Reuters)
Kim Jong-un, en el monte Paektu (KCNA via Reuters)

La montaña más alta de la península de Corea y también el punto más alto de la cordillera de Baekdudaegan, con cerca de 2.800 metros de altura, Paektu es un volcán en cuyo cráter se encuentra el conocido como lago del Cielo, el único punto en el que cualquier persona puede pisar libremente suelo norcoreano sin temor a que explote una mina antipersona o se vea amenazado por las patrullas fronterizas. Según la propaganda norcoreana, el padre del actual líder, Kim Jong-il, nació en este monte, en una base secreta de su padre, y también el lugar donde nació la ideología 'juché' (autosuficiencia), la versión norcoreana del comunismo.

En 2014 un veterano periodista norcoreano en el exilio, Chang Hae-seong, explicaba a la agencia Efe la férrea censura de los medios de comunicación en el país, considerado el más hermético del mundo, con ejemplos personales, como cuando lo enviaron tres meses a un campo de trabajo "por escribir con una errata en un documento rutinario el nombre de Kim Il-sung", fundador de Corea del Norte en 1948 y líder del país hasta su muerte en 1994. Su mayor error, relataba, fue comentar en una conversación informal en 1996 que Kim Jong-il no había nacido en el monte Paektu, sino en la Siberia soviética. Fue acusado de realizar una declaración contra el Estado, pero logró escapar del país a través de China, para luego pasar por Hong Kong y terminar en Corea del Sur.

Kim Jong-il, amante del cine, utilizó el séptimo arte para convencer a millones de personas de que Corea del Norte dominaba el mundo, y en parte, su biografía oficial tambié es como una fábtula mitológica muy cinematográfica: se cuenta que el día que nació el 'amado líder' en el monte Paektu una estrella más se encendió en el firmamento. Más allá de la propaganda norcoreana, para la mitología de la región, Paektu es el lugar de nacimiento de Dangun, el fundador de Gojoseon, el primer reino coreano, y para los manchúes es su lugar de origen ancestral.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios