TRABAJABA AL AIRE LIBRE CON ROPA DE SEGURIDAD

Un ingeniero sufre quemaduras de primer grado por usar una chaqueta reflectante

La cinta que llevaba su prenda se calentó tanto por estar expuesta al sol que le provocó una importante quemadura

Foto: La banda provocó quemaduras de primer grado en la espalda del trabajador (Foto: Medical Journal of Australia)
La banda provocó quemaduras de primer grado en la espalda del trabajador (Foto: Medical Journal of Australia)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La literatura médica recoge miles de enfermedades, heridas o problemas de salud que han ido sucediendo a lo largo de la historia. Sin embargo, nunca hasta ahora se había dado el caso que se denuncia en Australia: un hombre ha sufrido quemaduras de primer grado en la espalda por llevar una chaqueta reflectante en su lugar de trabajo al aire libre.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, en pleno verano en el hemisferio sur, pero se han publicado este lunes en el Medical Journal of Australia tras la denuncia de la doctora Ioana Vlad, médica de urgencias. Se trata de un ingeniero de 40 años que trabajaba al aire libre y que llevaba una chaqueta con una banda reflectante en la espalda para que se le pudiera ver desde lejos.

El hombre fue a urgencias por molestias en la espalda y la doctora Vlad notó que tenía una erupción exactamente debajo de una franja reflectante de la chaqueta que había estado usando todo el día. La quemadura de primer grado es comparable con la que puede provocar una exposición continuada al sol, por lo que no es grave, pero sí que provocó molestias durante varios días.

Tomar precauciones

El hombre explicó que la cinta se calentaba en exceso cuando trabajaba en condiciones de mucho calor y que cambiaba de posición a menudo para que la banda reflectante no tocara su piel. La doctora Vlad explica a ABC News que es algo que "también podría pasarle a otras personas, especialmente si usan el mismo tipo de chaqueta y el mismo tipo de cinta reflectante, y especialmente si trabajan a pleno sol".

Piden a los fabricantes que coloquen una pieza de tela debajo de la franja reflectante para que no se transmita el calor a la piel

Las leyes australianas obligan a llevar prendas reflectantes o de unos determinados colores durante el día y chaquetas con bandas reflectantes por la noche. La doctora Vlad recomienda no llevar ropa con cinta reflectante durante el día, aunque pide a los trabajadores que minimicen el riesgo de quemarse "usando algo una camiseta interior o evitando la luz solar directa".

Además, pide a los fabricantes que piensen en la seguridad de los trabajadores, pero también en su salud: "Los fabricantes deben ver si necesitan poner una pieza de tela diferente debajo de esta cinta reflectante... o tal vez para limitar el número de usos de cada prenda". De momento, es el único caso que se conoce, por lo que también podría ser que se tratara de una prenda defectuosa que se calentara en exceso.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios