La frontera irlandesa, el elefante del Brexit que nadie sabe resolver
  1. Mundo

La frontera irlandesa, el elefante del Brexit que nadie sabe resolver

¿Conseguirá el Brexit que se construya de nuevo una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte que despierte los rencores entre unionistas y republicanos irlandeses, dormidos

¿Conseguirá el Brexit que se construya de nuevo una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte que despierte los rencores entre unionistas y republicanos irlandeses, dormidos hace más de 30 años? O quizás consiga que se reunifiquen las dos Irlandas ¿Acabará el Brexit con el Reino Unido como lo conocemos?

El futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte ha sido calificado como el elefante en la habitación del proceso de negociación del Brexit. Un elefante que obliga a hablar del conocido como "backstop irlandés". Un término que proviene del 'cricket' y que en este caso es un cláusula en el acuerdo entre Londres y Bruselas que pretende evitar que vuelva a aparecer una frontera dura (o 'hard border') entre las dos irlandas y con ella los miedos y odios de la época de los "Irish Troubles" que parecían dejados atrás con la paz de Belfast de 1998.

Las soluciones son variadas y complejas y las contamos en el vídeo explicativo sobre estas líneas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más