se prohibió en 1998

Cinco años de prisión por practicar la mutilación genital a sus hijas en Tanzania

El juez del tribunal de Simanjaro impone este castigo a modo de "lección" a unos padres por circuncidar a sus tres hijas menores de edad

Foto: Unicef reporta que al menos 200 millones de mujeres sufrieron mutilaciÓn genital
Unicef reporta que al menos 200 millones de mujeres sufrieron mutilaciÓn genital
Autor
Tiempo de lectura1 min

El Tribunal del Distrito de Simanjaro, al noreste de Tanzania, ha condenado a cinco años de prisión a una pareja tras declarlos culpables de haber realizado la mutilación genital femmenina (MGF) a sus tres hijas. Las menores han pasado al cuidado de su abuela.

Asimismo, el magistrado Lugano Kasebele ha sentenciado a los procesados a pagar una sanción compensatoria de 235 euros por "conspirar" con otra persona para que circuncidase a las niñas.

En declaraciones recogidas por el diario local The Citizen, la decisión del juez servirá como "lección" a "estas prácticas bárbaras", las cuales, declara, "todavía se llevan a cabo de forma amplia y secreta".

Lo cierto es que la mutilación genital en las mujeres se practica hasta en 28 países de África actualmente; aunque también en otras regiones de Oriente Medio y Asia, como Yemen, Irak, Omán, India, Malasia e Indonesia, según recoge la Fundación Wassu-UAB.

En Tanzania se prohibió en 1998, pero aún hoy existen ciertas zonas , especialmente en la región del Serengueti, en las que se siguen sometiendo a algunas mujeres a esta tortura.

Tal y como recoge la organización científica en lucha por erradicar la MGF, se trata de una tradición ancestral con un significado "simbólico". Los padres someten a esta práctica a sus hijas, aún menores, con el objetivo de conservar su virginidad y feminidad, garantiznado así el supuesto honor de la familia. Para muchas culturas, esta circuncisión supone el paso de las niñas a la edad adulta.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios