"manipulación encubierta"

Twitter elimina 1.000 cuentas vinculadas a la campaña de China contra Hong Kong

La plataforma ha indicado que estas cuentas se han dedicado a acusar a los manifestantes de violentos y participantes accesorios de la conspiración occidental contra China

Foto: Protestas en Hong Kong. (Reuters)
Protestas en Hong Kong. (Reuters)

Los mecanismos de China para controlar el ciberespacio son conocidos, y últimamente empresas internacionales han intentado combatirlos. Facebook y Twitter han revelado que el Gobierno ha utilizado sus plataformas para propagar una campaña de desinformación diseñada con el fin de "sembrar la discordia política en Hong Kong" y "socavar la legitimidad y el movimiento de protesta política en el terreno", después de una investigación en sus redes.

Los ciudadanos de la antigua colonia británica salieron a las calles en junio para protestar contra una ley de extradición que consideraban contraria a la autonomía que les pertenece por el modelo 'un país, dos sistemas' que los rige. La norma fue suspendida, pero las protestas no se detuvieron fruto del descontento de los hongkoneses hacia la represión policial y las demandas de más libertad que surgieron durante los encuentros con el Gobierno. Los manifestantes han logrado bloquear el aeropuerto, que es uno de los más concurridos del continente, y protagonizar marchas de más de un millón de personas, a pesar de las constantes amenazas de represalias que reciben desde Pekín.

La Administración de Xi Jinping ha llegado a amenazar con utilizar la fuerza contra la ciudad y ha desplegado en la frontera tanques militares y miles de soldados para demostrar su poderío. Sus maniobras no se han limitado al plano militar, porque sus agentes han tenido que estrenarse en el mundo de las aplicaciones como Tinder y Pokemon Go para hacer frente a las tácticas con que los ciudadanos evitan los controles convencionales de internet.

La red social Twitter ha eliminado casi 1.000 cuentas y suspendido cerca de 200.000 relacionadas con una presunta campaña del Gobierno chino contra los manifestantes en Hong Kong este lunes, porque consideran que "los comportamientos de manipulación encubiertos no tienen cabida en nuestro servicio: violan los principios fundamentales sobre los que se basa nuestra empresa".

“No queremos a estos radicales aquí” es uno de los miles de tuits que la compañía ha identificado como dañinos. La plataforma ha indicado que estas cuentas se han dedicado a acusar a los manifestantes de violentos y participantes accesorios de la conspiración occidental contra China. Twitter fue más allá de los usuarios individuales al extender las sanciones a todos los medios que estén financiados o controlados por la Administración de Jinping: no aceptará dinero de estas entidades para evitar la propagación de este tipo de mensajes.

Tras la publicación de la campaña de Twitter, Facebook dio a conocer que había eliminado siete páginas, tres grupos y cinco cuentas pertenecientes a una pequeña red de perfiles que se originó en China y centró su actividad en Hong Kong. "Trabajamos constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas", zanjó Facebook en un comunicado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios