por un comentario de la protagonista

Las protestas de Hong Kong tocan el cine: boicot contra 'Mulan' por apoyar a la Policía

La actriz que encarnará a Mulan en el 'live action' de Disney que se estrena en marzo de 2020 ha mostrado abiertamente su apoyo a la Policía hongkonesa

Foto: Imagen de la actriz Liu Yifei, la nueva princesa Disney.
Imagen de la actriz Liu Yifei, la nueva princesa Disney.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Más de dos meses hace que arrancaron las protestas en Hong Kong que han llegado a tener cerrado el aeropuerto durante varios días, cancelando la totalidad de los vuelos programados. Con más de 5.000 personas manifestándonse en el aeródromo, la Policía entró para tratar de dispersar las concentraciones, lanzando gas pimienta y llegando a golpear a los manifestantes. Mientras las ONG en defensa de los Derechos Humanos han criticado la fuerza excesiva de la Policía hongkonesa contra los manifestantes, la actriz Crystal Liu Yifei, que interpreta a Mulan en la versión que Disney tiene previsto estrenar el próximo mes de marzo se ha manifestado del lado de las autoridades chinas. Esto ha provocado que muchos de los que están tras las protestas hayan llamado a boicotear el estreno de la película.

Comentario publicado por la actriz que encarna a Mulan en su Weibo
Comentario publicado por la actriz que encarna a Mulan en su Weibo

Liu Yifei publicó en la red de 'microblogging' Weibo, el Twitter chino, una imagen del periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh) en la que mostraba su apoyo a la Policía de Hong Kong en chino, para hacerlo después en inglés con la siguiente frase: '¡Qué vergüenza para Hong Kong!', y utilizando un 'hashtag' con la frase 'Yo también apoyo a la Policía de Hong Kong'. La Mulan de carne y hueso cuenta con cerca de 66 millones de seguidores, y su publicación tuvo cerca de 70.000 retuits y más de 80.000 'me gusta'. Si bien el uso de Twitter está bloqueado en China (allí utilizan Weibo), al igual que Instagram y Facebook, la campaña se ha viralizado por todas las redes sociales, criticando a la actriz por defender la actuación policial en las protestas.

El perfil de Instagram de la actriz (@yifei_cc) también se ha llenado de comentarios con respecto a las protestas, algunos apoyándola pero muchos otros criticando cómo siendo la actriz de una película como 'Mulan' puede apoyar "la brutalidad policial en Hong Kong, especialmente contra las mujeres". A pesar de que Hong Kong cuenta con una población de poco más de siete millones de personas (muy inferior a los casi 1.400 millones de chinos, su intención era que este boicot atravesara fronteras y llegara a otros puntos del planeta. Así ha ocurrido: muchos de los comentarios en apoyo al boicot que se han publicado en Twitter vienen de Estados Unidos. "Nueva York apoya a Hong Kong", escribe un tuitero, que se define como "chino por herencia pero sin asociación a esas creencias fascistas". "Siento que tengas esa visión tan distorsionada de la realidad por el consumo de toros, propaganda china...".

"Disparos de pelotas contra periodistas, gas pimienta en interiores, desnudos de manifestantes...": con estas frases e imágenes que las ilustran, otro usuario de Twitter ataca a la actriz de Disney. Incluso el humorista estadounidense Sean Kent la ha criticado: "Mientras ella tiene la nacionalidad estadounidense, disfrutando de la libertad, la gente en Hong Kong está luchando y muriendo por conseguirla. Hay algo de ironía aquí".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios