Un paso adelante hacia la ciudad del futuro

Neom, la nueva ciudad de Arabia Saudí en la que habrá coches voladores y dinosaurios

Los planes del prínicipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, pasan por crear Neom, una ciudad automatizada con los últimos avances tecnológicos, en medio del desierto

Foto: Presentación de 'Neom', la nueva ciudad de Arabia Saudí, en Riad. (Reuters)
Presentación de 'Neom', la nueva ciudad de Arabia Saudí, en Riad. (Reuters)

Las ciudades del futuro están cada vez más cerca, tal y como ha demostrado recientemente el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ya que él planea crear una nueva ciudad futurista en su país. Neom, que así llamará esta nueva urbe, contará con un presupuesto de 500.000 millones de dólares y prevé abarcar una extensión que ronde los 26.000 kilómetros cuadrados, una cifra extremadamente monstruosa, puesto que son tan solo 3.000 menos de lo que ocupa Galicia (29.574 km2). En ella estarán disponibles los últimos avances tecnológicos, así como otras bondades, sin embargo, el precio que tendrán que pagar por ello sus ciudadanos será elevado.

Según los documentos confidenciales a los que ha tenido acceso el diario 'The Wall Street Journal' y que cuentan con más de 2.300 páginas de planificación, algunas de las ambiciones de esta urbe serán más propias de un parque temático que de una ciudad del futuro. Este informe elaborado por las consultoras Oliver Wyman, Boston Consulting Group y McKinsey & Co. señala que, entre otras novedades, la ciudad contará entre sus límites con coches voladores, dinosaurios robot, una luna artificial, profesores en forma de holograma y se desarrollará la edición de genes.

Esta ciudad a gran escala será construida en costa vacía y desierto rocoso, por lo que su construcción se podría llevar a cabo de forma rápida. Sin embargo, en la actualidad tan solo es visible un palacio, al que se ha de sumar un 'resort' y un aeropuerto durante los próximos años. Esto se debe a que la inversión que se ha de llevar a cabo para hacer realidad este megaproyecto es demasiado elevada, así como es igualmente complejo poder instalar todos los componentes tecnológicos que se han detallado en el informe. Además, otro de los problemas que supone la construcción de esta ciudad pasa por el desalojo forzado de las tribus que viven en la zona. En concreto, la cifra de desplazados podría rondar las 20.000 personas.

A lo largo y ancho de los 2,6 millones de hectáreas que ocupará Neom, el príncipe heredero planea diversificar la economía del país, la cual depende mayoritariamente del petróleo en la actualidad y, para ello, su idea pasa por hacer una ciudad completamente automatizada y que cambiará por completo el concepto que tenemos de ciudad. En ella, la ciudadanía contaría con taxis voladores, un nuevo Silicon Valley repleto de compañías tecnológicas, complejos turísticos a gran escala e incluso nubes artificiales las cuales pudieran descargar agua sobre esta zona de desierto.

[El verdadero plan de Silicon Valley: no se trata solo de hackear la democracia liberal]

Otros de los proyectos que se plantean en el informe al que ha tenido acceso el diario estadounidense pasan por un parque poblado de dinosaurios robot, en el que los ciudadanos puedan pasar sus ratos libres, así como acudir a uno de los restaurantes con Estrella Michelin que se asienten en la urbe, puesto que se pretende que sea aquí donde esté la tasa más alta del planeta de cocineros galardonados por habitante. Además, una playa de arena que brille en la oscuridad, así como una luna artificial o clínicas que investiguen y desarrollen la edición de genes humanos son otros de los sueños de Mohamed bin Salmán.

El precio de vivir en Neom

Vivir en esta ciudad futurista y automatizada no solo contará con ventajas, sino que también existen ciertas sombras acerca de las condiciones de vida de sus habitantes. Si bien es cierto que esta ciudad puede suponer un oasis de libertad, donde las mujeres se moviesen libremente o fuese posible beber alcohol, entre otras realidades, lo cierto es que esto tendría un alto precio para sus residentes. Uno de los puntos que se recoge en el informe es el relativo a la seguridad de la ciudad y en él se refleja que contará con un sistema de vigilancia de última generación, el cual usará drones, cámaras y tecnología de reconocimiento facial para poder rastraer a cada ciudadano de forma constante.

En este mismo informe se recoge que, según apunta el consejo fundador de Neom, "esta debe ser una ciudad automatizada donde podamos ver todo". Pero no solo se habla de un circuito cerrado de televisión, sino que se también se apunta que esta será una ciudad "donde una computadora pueda notificar delitos sin tener que denunciarlos o donde todos los ciudadanos puedan ser rastreados". Por lo que la Inteligencia Artificial, así como la tecnología más puntera estará al servicio de las fuerzas de seguridad para poder registrar y mitigar cualquier anomía que se produzca.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios