Corea del Norte estrena un nuevo submarino gigante, ¿qué objetivo y capacidad tiene?
  1. Mundo
Pyonyang aumenta su flota naval

Corea del Norte estrena un nuevo submarino gigante, ¿qué objetivo y capacidad tiene?

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, visitó su nuevo submarino de gigante, el cual posee una capacidad operativa importante para el país y capacidad de disparar misiles nucleares

Foto: Kim Jong Un frente al nuevo submarino de Corea del Norte. (EFE/KCNA)
Kim Jong Un frente al nuevo submarino de Corea del Norte. (EFE/KCNA)

Corea del Norte ha presentado recientemente al mundo su nuevo submarino de gran tamaño. El líder norcoreano, Kim Jong Un, pasó revista a esta construcción de dimensiones monstruosas que se está llevando a cabo en uno de los astilleros del país, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). Este sumergible se sumará en las próximas fechas a la flota naval del país asiático. Sin embargo, la pregunta que hay que hacerse es, ¿cuál es realmente el alcance y el objetivo que tiene el submarino?

Según la información que transmitió la KCNA al mundo, "la capacidad operativa de un submarino es un componente importante en la defensa nacional de nuestro país, delimitado en su este y oeste por mar". Asimismo, la agencia de noticias oficial del país también dejó entrever cuando y donde comenzará a desarrollar operaciones con el nuevo batiscafo: "La fecha en que el nuevo submarino comenzará las operaciones en el océano frente a la costa este del país está cerca".

Foto: El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un. (Agencia de Noticias Central de Corea del Norte)

En lo que respecta a la capacidad naval de Corea, se estima que el país cuenta con una de las flotas más grandes del mundo, entre submarinos, fragatas, corbetas, barcos torpederos y barcos lanzamisiles. No obstante, se cree que la mayoría de ellos son modelos envejecidos, los cuales se consideran obsoletos por los estándares de potencia mundial. Aun así, Reuters explica que "se sabe que Corea del Norte tiene un submarino experimental capaz de transportar un misil balístico".

De la capacidad y de los sistemas de armas con los que cuenta la nueva incorporación no se dijo nada en el comunicado oficial, pero, Ankit Panda, uno de los miembros principales de la Federación de Científicos Americanos, en declaraciones a Reuters afirmó: "Podemos ver claramente que es un submarino enorme, mucho más grande que el existente en la flota de Corea del Norte, que es bien conocido desde 2014". Tras dejar clara la capacidad que podría soportar, el investigador habló de los sistemas del sumergible: "Es la primera vez desde el desfile militar de 2018 que se inspecciona un sistema militar claramente diseñado para transportar y entregar armas nucleares".

placeholder Kim Jong Un pasando revista al nuevo submarino. (EFE/KCNA)
Kim Jong Un pasando revista al nuevo submarino. (EFE/KCNA)

Tras analizar detalladamente las imágenes, Bryan Clark, miembro principal del Centro para Evalucaciones Presupuestarias Estratégicas, indicó a Business Insider que "el nuevo submarino se parece mucho a un submarino ruso de clase Romeo, que se construyó por primera vez en la década de 1950". En la misma entrevista, el mismo experto indicó: "Parece que han adaptado un Tipo 33, el único submarino al que tenían acceso y lo han adaptado para llevar misiles balísticos en un tubo de lanzamiento de torre de mando".

Clark, en líneas generales, dejó entrever que este submarino será capaz de disparar misiles nucleares a objetivos de corto alcance como Japón o Corea del Sur, aunque también habla de ese hecho como una misión suicida en la que las flotas estadounidenses y japonesas moverían ficha para dejar inutilizable el submarino de Pyonyang.

Submarinos
El redactor recomienda