Es noticia
La última idea para salvar la Gran Barrera de Coral: declararla "ciudadana australiana"
  1. Mundo
SU SUPERVIVENCIA, AMENAZADA

La última idea para salvar la Gran Barrera de Coral: declararla "ciudadana australiana"

Una campaña pretende dotar al ecosistema de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano para garantizar así su conservación

Foto: Gran Barrera de Coral.
Gran Barrera de Coral.

Una campaña de change.org, dirigida al gobierno australiano, pretende que se reconozca la ciudadanía a la Gran Barrera de Arrecifes, uno de los monumentos naturales más significativos del país, para así favorecer su conservación.

La petición, denominada 'Citizen Reef' (Ciudadano Arrecife) y dirigida expresamente al ministro de Inmigración, David Coleman, pretende que el ecosistema, si consigue esta condición, goce de la misma protección básica que un ser humano. De este modo, tendría reconocido "su derecho a la vida y a la salud" y "sería protegido contra torturas y tratos inhumanos".

Foto: La nueva mina estará muy cerca de la Gran Barrera de Coral

En el texto de la petición, sus impulsores "justifican" la posibilidad de convertir en ciudadana de pleno derecho a la Barrera. Para gozar de esta condición, el solicitante debe ser un residente permanente en el país -"ella reside permanentemente a lo largo de 344.400 metros cuadrados", apuntan los promotores-, tiene la obligación de estar en Australia cuando se resuelva la petición -"la Barrera no tiene intención de pasar unas vacaciones en el extranjero", dicen- y tiene que estar vinculado a la nación -"y lleva aquí 500.000 años", indican-.

placeholder Un pez en el arrecife de coral. (EFE)
Un pez en el arrecife de coral. (EFE)

El director general de LadBible Australia -grupo mediático que lidera la campaña- explica que "la Barrera ha alcanzado un punto crítico para su propia supervivencia, y hemos decidido desempeñar un papel en esa lucha". "Estamos pidiendo al Gobierno de Australia que se ponga en pie con nosotros y declare su compromiso de proteger la Gran Barrera de Coral, ya que, pese a su enorme aportación al país -se calcula que tiene un impacto de 4.400 millones de dólares al año y que genera 64.000 puestos de trabajo- se le sigue negando el derecho básico que tiene todo ciudadano australiano a la vida".

De este modo, tendría reconocido "su derecho a la vida y a la salud" y "sería protegido contra torturas y tratos inhumanos"

Varias celebridades del país han apadrinado la aún incipiente campaña para convertir en su compatriota al monumento natural. La solicitud cuenta, por el momento, con poco más de 220 firmas.

La Barrera, amenazada

Según explica la revista 'Nature', la Gran Barrera -el mayor sistema coralino del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco- ha sufrido la mayor reducción de su población en la historia. Ha disminuido drásticamente la aparición de nuevos ejemplares debido, principalmente, a la subida de temperatura del agua y su acidez y al incremento de la potencia de la raciación solar -todas ellas, consecuencias del cambio climático- y cerca de dos tercios de los corales de las zonas menos profundas están muertos.

Foto: cambio-climatico-descarbonizacion-acciona-bra

Además, una investigación del Instituto Australiano de Ciencias Marinas reveló que más del 80% de las muestras biológicas que se analizaron para el estudio estaban contaminadas por microfibras.

El aumento de las temperaturas pone en jaque la supervivencia de la Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera es la estructura viva más grande de la Tierra. Por el momento, en ella viven más de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces, 125 clases de tiburones y 4.000 variedades de moluscos, y es una de laa zonas con mayor biodiversidad marina del planeta.

Una campaña de change.org, dirigida al gobierno australiano, pretende que se reconozca la ciudadanía a la Gran Barrera de Arrecifes, uno de los monumentos naturales más significativos del país, para así favorecer su conservación.

Australia Ecosistema
El redactor recomienda