QUIEREN QUE ESTÉ TOTALMENTE EN MARCHA EN 2021

Australia construirá una enorme mina de carbón cerca de la Gran Barrera de Coral

Las ONGS de cuidado de la naturaleza creen que este carbón que se quemará en India y China contribuirá a degradar aún más el planeta

Foto: La nueva mina estará muy cerca de la Gran Barrera de Coral
La nueva mina estará muy cerca de la Gran Barrera de Coral

El gobierno de Queensland, ubicado en el noreste de Australia, ha dado un paso de vital importancia para aprobar la construcción de una polémica mina de carbón. El problema, más allá de que en casi todo el planeta se está intentando acabar con los combustibles fósiles, es que estará ubicada muy cerca de la Gran Barrera de Coral.

Lo ha hecho aprobando uno de los últimos obstáculos legales que aún quedaban al proyecto: un plan de gestión de aguas subterráneas para la mina, que será propiedad del gigante indio Adani Carmichael. Ahora, tras casi una década de debate, el proyecto tiene luz verde para salir adelante y comenzar las obras.

Sin embargo, las ONGs que se preocupan del medio ambiente no disimulan su preocupación y advierten que estas exportaciones de carbón contribuirán a degradar aún más el planeta. En declaraciones que recoge Phys, la Fundación para la Conservación de Australia señala que "se producirán 705 millones de toneladas de contaminación climática cada año, lo que es más de 1,3 veces la contaminación anual de toda Australia, incluidos los automóviles, la industria, la energía y la agricultura".

Una mina enorme

De hecho, esta mina a cielo abierto tendrá unas dimensiones colosales para producir hasta 60 millones de toneladas al año. Eso significa que las exportaciones de carbón desde Australia, que ya son altas, aumentarán alrededor del 20 por ciento. Además, una nueva línea de tren permitiría afrontar nuevos proyectos mineros en la región. Esa es la apuesta de los defensores de este proyecto: traerá muchos puestos de trabajo a una zona muy rural.

El proyecto se coló directamente en las elecciones australianas. Pese al miedo que han provocado las importantes inundaciones y sequías de los últimos años generadas por el cambio climático, los australianos votaron mayoritariamente al Partido Liberal, por lo que se dio por sentado que la mina saldría adelante. En la región de Queensland los liberales aplastaron a los laboristas, ante el temor de los ciudadanos de que se pusiera en peligro el proyecto por los puestos de trabajo que generará.

Los ciudadanos de Queensland votaron al Partido Liberal para que se aprobara el proyecto, ya que generará miles de puestos de trabajo

Los pocos flecos que restan para que el proyecto vea la luz pasan por diversas aprobaciones federales que, en principio, no deberían presentar problemas para la compañía india. Su idea es comenzar a trabajar en apenas unas semanas y que todo esté preparado en menos de dos años ya que en 2021 quieren vender el primer carbón extraído de este emplazamiento.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios