Es noticia
EEUU prohíbe a sus aerolíneas comerciales los vuelos sobre Irán
  1. Mundo
tras derribar irán un dron espía de EEUU

EEUU prohíbe a sus aerolíneas comerciales los vuelos sobre Irán

La FAA justificó la prohibición en las "agudizadas actividades militares y las aumentadas tensiones políticas en la región" tras anunciar Irán el derribo de un dron estadounidense

Foto: Foto de archivo de de un dron RQ-4 Global Hawk de Estados Unidos. (Reuters)
Foto de archivo de de un dron RQ-4 Global Hawk de Estados Unidos. (Reuters)

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió este viernes a las aerolíneas comerciales estadounidenses los vuelos en espacio aéreo de Irán por los posibles riesgos derivados de tensiones políticas y actividades militares.

"Todas las operaciones de vuelo sobre las aguas de la región de información de vuelo de Teherán sobre el golfo Pérsico y el golfo de Omán quedan prohibidas hasta próximo aviso", anunció la FAA (por sus siglas en inglés) en una notificación.

Foto: Imagen facilitada por el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa de EEUU (DIVIDS) que muestra un RQ-4 Global Hawk.

La FAA justificó la prohibición en las "agudizadas actividades militares y las aumentadas tensiones políticas en la región, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil estadounidense por errores de cálculo o de identificación". En su notificación, la FAA citó el derribo este pasado jueves de un dron estadounidense por parte de Irán.

Teherán asegura que el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en las primeras horas del jueves para realizar tareas de vigilancia, pero el Pentágono defiende que el aparato se encontraba en tareas de reconocimiento sobre aguas internacionales.

placeholder Captura de video cedida por el servicio de televisión estatal iraní Press TV (PTV), que muestra el sistema de misiles tierra-aire 'Khordad-3' de Irán usado por la Guardia revolucionaria de Irán para derribar el dron de EEUU.
Captura de video cedida por el servicio de televisión estatal iraní Press TV (PTV), que muestra el sistema de misiles tierra-aire 'Khordad-3' de Irán usado por la Guardia revolucionaria de Irán para derribar el dron de EEUU.

El derribo elevó más si cabe las tensiones entre Estados Unidos e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas.

Una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Foto: Un cartel señala la localidad de Kumzar, en Omán, junto al estrecho de Ormuz. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Ormuz, embudo del petróleo mundial (o por qué la crisis con Irán no es una broma)
Gráfico: Cristina Suárez Daniel Iriarte

Tras conocer el derribo del dron, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje en tono amenazante: "¡Irán ha cometido un gran error!".

Sin embargo, horas más tarde, el mandatario restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente.

"Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo", afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió este viernes a las aerolíneas comerciales estadounidenses los vuelos en espacio aéreo de Irán por los posibles riesgos derivados de tensiones políticas y actividades militares.

Irán
El redactor recomienda