EN ESTADOS UNIDOS

O pagas la deuda con el colegio o solo darán sándwiches de gelatina a tu hijo para comer

Las escuelas públicas de Warwick dejarán de dar el almuerzo a los niños morosos y sólo les entregará un bocadillo

Foto: La del comedor escolar es la única comida caliente del día para algunos niños (Foto: iStock)
La del comedor escolar es la única comida caliente del día para algunos niños (Foto: iStock)

Rhode Island es un estado del noreste de Estados Unidos en el que se encuentra Warwick, una pequeña ciudad que tiene apenas 80.000 habitantes. Entre ellos hay 9.000 estudiantes que asisten a los colegios públicos, desde los que van al jardín de infancia hasta los que ya son adolescentes y estudian el 12º curso. Y muchos de ellos deben dinero a su colegio por culpa del comedor.

La ley del estado de Rhode Island obliga a los colegios públicos a dar de comer a sus alumnos. Casi el 70 por ciento de ellos lo hacen de forma gratuita o con precios reducidos, debido a sus ingresos, pero eso no es suficiente para que haya cientos de alumnos que tienen deudas con el comedor escolar.

Ahora, las autoridades educativas del distrito de Warwick han amenazado a los padres de los niños ‘morosos’ a dejarles de proporcionar el mismo almuerzo que al resto de alumnos: si no pagan, lo único que recibirán del colegio será un sándwich de gelatina y mantequilla. Y la medida no es un globo sonda: entrará en vigor el próximo lunes 13 de mayo.

Niños avergonzados

Esta medida puede provocar que haya niños de primera división, que comen el menú completo del comedor, y otros niños de segunda, que se tengan que conformar con el bocadillo mínimo fijado por las autoridades. Las quejas no se han hecho esperar y son cientos los comentarios que ha recibido la publicación de la decisión en la cuenta de Facebook de los colegios públicos.

Algunos mensajes sugieren que la comida que reciben en el comedor escolar puede ser la única del día para esos niños. Otros se temen que ese doble almuerzo provoque episodios de bullying en el colegio y avergüence a los niños delante de sus compañeros. Algunos explican la causa de la deuda: tienen el menú pagado, pero añaden algo tan simple como un vaso de leche y eso provoca que suba la cuenta y se genere el impago.

La nutricionista Nicole Silber explica a la NBC que “un sándwich de mantequilla y gelatina no es un almuerzo equilibrado. Tampoco contiene las calorías suficientes que necesita un adolescente". Los niños necesitan diversos nutrientes y eso pasa por ingerir una dieta variada, pero no por comer el mismo sándwich todos los días.

Según una encuesta de la ONG Asociación de Nutrición Escolar, el 75 por ciento de las escuelas aseguran que se les debe dinero correspondiente al comedor escolar. Y casi la mitad señalan que la cantidad de estudiantes sin fondos suficientes para pagar el almuerzo aumenta año a año. Según los colegios públicos de Warwick, la deuda de los niños asciende a 40.000 dólares actualmente, unos 35.000 euros.

Sin embargo, no han querido recoger el cheque que una empresaria local y dueña de un restaurante les entregó después de hacer una colecta entre sus clientes. Donaron 4.000 dólares, pero el colegio los rechazó porque no era capaz de identificar a los estudiantes a los que podrían aplicar una reducción en su menú y se lo encomienda a la propia empresaria: que cree un plan para decidir a quién va dirigido ese dinero.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios