TRUMP RECONOCE SU SOBERANÍA EN EL GOLÁN

Israel bombardea a Hamás en Gaza tras un ataque contra civiles que dejó siete heridos

Israel lanza bombardeos contra objetivos de Hamás en Gaza después de que un cohete destrozara una vivienda en Moshav Mishmeret, dejando siete heridos, entre ellos tres menores

Foto: Una columna de humo tras un bombardeo israelí contra objetivos de Hamás en Gaza. (Reuters)
Una columna de humo tras un bombardeo israelí contra objetivos de Hamás en Gaza. (Reuters)

Israel lanzó este lunes una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza horas después de que un cohete disparado desde el enclave destrozara una vivienda e hiriera a siete civiles, incluidos tres menores. "El Ejército ha empezado a atacar objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza", informó un comunicado militar.

La operación de la aviación israelí coincide con la reunión en la Casa Blanca entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de EEUU, Donald Trump, quien esta tarde ha firmado un decreto por el que reconoce de forma unilateral la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Washington justifica su decisión por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel, cuyos servicios secretos han denunciado en las últimas semanas la presencia de fuerzas pro-iraníes en el lado sirio de esa meseta estratégica. En los últimos años, la aviación israelí ha lanzado decenas de ataques en territorio sirio para impedir que Teherán "construya una máquina de guerra independiente" en el país.

Los bombardeos israelíes alcanzaron dos infraestructuras militares y de entrenamiento de Hamás en el norte de Gaza y los hospitales del enclave declararon el estatus de emergencia. El Ministerio de Sanidad palestino informó de que hasta el momento no se han producido heridos.

Mientras, el jefe político de la organización, Ismail Haniyeh, advirtió tras comenzar los bombardeos que "la resistencia armada de Hamás y otras milicias podrá disuadir cualquier violación de las líneas rojas por parte de la ocupación israelí". Si Israel "comete alguna estupidez contra Gaza y su resistencia, el coste superará todas sus valoraciones y se encontrará frente a una resistencia feroz que está preparada para este día y preparado para participar en la batalla", advertía por su parte el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, poco antes de que se iniciaran los bombardeos.

En las comunidades israelíes junto a la frontera con Gaza, las autoridades han abierto los refugios antimisiles después de alertar a la población de la inminente tanda de bombardeos, además de suspender el tren entre las ciudades de Ashkelon y Sderot, informa el digital 'Times of Israel'.

El Ejército israelí no respondió inmediatamente, como acostumbra, al lanzamiento del cohete contra Israel la pasada madrugada. Ningún grupo armado ha reclamado la autoría, pero Tel Aviv responsabiliza a Hamás, que controla la Franja. El cohete era de fabricación casera e impactó en la localidad de Moshav Mishmeret, a más de 120 kilómetros de Gaza, informó una portavoz militar.

Hamás se enfrenta desde hace semanas a las protestas de los gazatíes contra las deplorables condiciones de vida en la Franja, unas manifestaciones que la organización islamista ha reprimido violentamente.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios