trump pidió el fin de los complejos nucleares

El futuro de Corea: Trump se vuelve sin acuerdo de paz ni desnuclearización

"Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra", explicó Donald Trump en una rueda de prensa posterior

Foto: Kim Jong Un y Donald Trump en Hanoi este jueves. (Reuters)
Kim Jong Un y Donald Trump en Hanoi este jueves. (Reuters)

¿Cuál es el balance de la cumbre de Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un? según la mayoría de los medios estadounidenses, malo. El presidente ha vuelto a su país sin acuerdo de paz entre las dos Coreas ni pasos firmes en la desnuclearización. Aunque la versión entre los dos bandos varía según al motivo principal por el fin de las conversaciones, ambos coinciden en las sanciones económicas impuestas al país comunista como detonante. Trump exigió desmantelar más complejos nucleares, sin éxito.

Trump describió como "productiva" su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero confirmó que decidió no firmar ningún acuerdo con él y afirmó que "a veces hay que retirarse". En el horizonte no hay ninguna reunión prevista.

Las sanciones a Corea del Norte, clave

"Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso", afirmó Trump, que explicó que Kim había ofrecido como compensación desmantelar el centro nuclear de Yongbiyon. “Podría haber firmado un acuerdo hoy –explicó Trump– pero prefiero hacerlo bien que rápido”. Finalmente, Trump ha abandonado Vietnam indicando que es posible que no se vuelva a reunir con Kim "en mucho tiempo".

"No se ha llegado a ningún acuerdo en este momento, pero sus respectivos equipos esperan reunirse en el futuro", ha señalado por el contrario Sarah Sanders en un comunicado. "Los dos líderes discutieron varias formas de promover la desnuclearización", ha aseverado. El punto clave de las conversaciones se produjo cuando Trump le exigió a Kim que desmantelara otros almacenes nucleares, incluido un complejo clandestino donde los coreanos guardan uranio enriquecido. "Yongyon era grande... pero no lo suficiente grande", dijo Trump según el 'FT'. "Creo que se sorprendieron de que supiéramos sobre ese complejo clandestino", añadió el presidente de Estados Unidos.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Muchos se preguntan qué podía haber hecho terminar la reunión de forma tan abrupta cuando pocas horas antes ambos líderes se mostraban optimistas. Kim accedió a responder a una pregunta de la prensa extranjera, algo totalmente inusual para el líder del hermético régimen comunista y que demuestra se siente confiado en suelo vietnamita. “Tengo el sentimiento de que vamos a lograr buenos resultados”, señaló antes de que ambos se retiraran a parlamentar a solas.

Ante la pregunta de un periodista del 'Washington Post' de si estaba listo para desnuclearizar Corea del Norte, Kim Jong Un fue tajante: "Si no no estaría aquí". Donald Trump contestó: "Esa puede ser la mejor respuesta que hayas escuchado nunca". A Kim también le preguntaron si hablarían sobre derechos humanos, cuya violación es una realidad en su país. Pero Trump intercedió por él: “Estamos discutiendo todo”.

Dos versiones distintas

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo a Trump durante una conferencia de prensa improvisada horas después en Hanói, al asegurar que Kim solo pidió que EEUU levantara "una parte de las sanciones", las que afectan a su economía, a cambio de inutilizar Yongbyon, según la agencia Yonhap.

EEUU y Corea del Norte llevaban semanas negociando una declaración conjunta para dar seguimiento a la suscrita en la histórica cumbre de Singapur, en la que planeaban incluir ciertos avances en materia de desnuclearización a cambio de un modesto relajamiento de las sanciones económicas de Washington.

Se rumoreaba, además, que Trump y Kim podrían firmar una declaración de paz en la península coreana, un documento no vinculante pero que habría tenido un peso simbólico claro en una región que sigue técnicamente en guerra tras el armisticio de 1953.

Sin embargo, después se produjo este giro de los acontecimientos, que ha provocado el fin de una cumbre en la que no se ha conseguido nada. Ya no solo la desnuclearización está en riesgo, sino también el posible fin formal de la Guerra de Corea.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios