de las primeras visitas desde 2011

Viaje sorpresa de Al Asad: visita en Teherán a su principal aliado regional

El presidente sirio, Bachar al Asad, viajó este lunes a Irán, donde se reunió con el líder supremo, Ali Jameneí, y con su homólogo, Hasan Rohaní

Foto: El presidente sirio visita Irán.
El presidente sirio visita Irán.

El presidente sirio, Bachar al Asad, viajó este lunes a Irán, donde se reunió con el líder supremo, Ali Jameneí, y con su homólogo, Hasan Rohaní, en una de las pocas visitas al exterior que realiza desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011 y que no había sido anunciada previamente.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, informó de que durante el encuentro en Teherán Al Asad felicitó a Jamenei por el cuadragésimo aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 en Irán, que consideró un "modelo para construir un Estado fuerte y capaz de lograr los intereses del pueblo".

Según la agencia, los dos líderes abordaron las relaciones "de hermandad" entre los dos países, que han sido el "factor principal en la perseverancia de Siria e Irán frente a los planes de países hostiles que buscan debilitarlos y sacudir su estabilidad". También expresaron su satisfacción por "el nivel estratégico" que alcanzaron las relaciones entre los dos países en todos los campos.

Apoyo clave de Irán

Irán ha sido un aliado clave de Damasco durante el transcurso de la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado chií en Oriente Medio. Por su parte, Jameneí reiteró el apoyo de su país a Al Asad y le previno de "futuras conspiraciones de los enemigos".

El líder iraní, además de expresar su respaldo al Gobierno y al pueblo sirios, alabó "la resistencia de Siria, que condujo a su victoria sobre el terrorismo", señaló la agencia oficial iraní, IRNA.

Según SANA, Jamenei aseguró que Irán seguirá ofreciendo "todo lo que pueda" a Siria hasta acabar con el terrorismo y para dar comienzo a la reconstrucción del país. Mientras, Al Asad agradeció al pueblo y a los dirigentes de Irán "todo lo que han ofrecido a Siria durante la guerra".

Después del apoyo militar fundamental para el régimen sirio, Irán se dispone ahora a jugar un papel destacado en la reconstrucción de Siria, devastada tras ocho años de guerra.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios