la policía pide ayuda al ejército

Londres levanta restricciones nocturnas de vuelos en aeropuertos por el caos de Gatwick

La policía británica solicitó este jueves la intervención del ejército en la operación para neutralizar los drones que han provocado la suspensión del servicio aéreo en el aeropuerto de Gatwick

Foto: Un avión, en el aeropuerto de Gatwick. (Reuters)
Un avión, en el aeropuerto de Gatwick. (Reuters)

Las restricciones nocturnas de vuelos se levantarán esta madrugada en algunos aeropuertos británicos para minimizar las consecuencias del incidente del aeropuerto de Gatwick, donde los vuelos están suspendidos debido a la aparición de dos drones cerca de la pista de aterrizaje y despegue. "Estamos haciendo todo lo que se puede para llegar a acuerdos con otros aeropuertos para reubicar a los pasajeros que lleguen al Reino Unido y a aquellos que quieran marcharse", señaló el ministro británico de Transportes, Chris Grayling, a la cadena Sky News al anunciar la medida.

El aeródromo, el segundo mayor de todo el país, ubicado a las afueras de Londres y por el que pasan más de 32 millones de personas al año, tenía programados para este jueves 765 vuelos y se esperaban 110.000 pasajeros. "Una de las cosas que haremos es levantar temporalmente las restricciones de vuelos nocturnos en otros aeropuertos para que más aviones puedan llegar e irse del país", agregó el ministro, quien además se disculpó con los vecinos a los que pueda afectar esta medida. "Lo siento por los residentes afectados, pero es lo correcto y apropiado", explicó Grayling, al tiempo que indicó que serán probablemente otros aeropuertos de Londres los que permanecerán abiertos durante la noche.

Londres levanta restricciones nocturnas de vuelos en aeropuertos por el caos de Gatwick

La policía británica solicitó este jueves la intervención del ejército en la operación para neutralizar los drones que han provocado la suspensión del servicio aéreo en el aeropuerto londinense de Gatwick. Según informó el Ministerio de Defensa, las fuerzas armadas y la policía están manteniendo conversaciones sobre "la capacidad militar que pueda proporcionarse para ayudar" en la operación.

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, confirmó que el ejército ayudará en la operación, pero ha añadido que no puede revelar qué funciones desempeñarán en concreto los militares.

El aeropuerto de Gatwick, ubicado a las afueras de Londres y el segundo más grande del Reino Unido, mantiene este jueves suspendidos sus vuelos después de que la pista fuese cerrada este miércoles por la noche por la presencia de dos drones en las cercanías de la terminal aérea, un incidente calificado por la policía como "deliberado".

Varios pasajeros aguardan en el aeropuerto de Gatwick en Londres. (EFE)
Varios pasajeros aguardan en el aeropuerto de Gatwick en Londres. (EFE)

Según informó el aeropuerto, los aterrizajes y los despegues de aviones fueron suspendidos a las 21:00 GMT del miércoles después de que se divisaran dos drones cerca de la pista, aunque esta reabrió por espacio de unos 45 minutos en la madrugada de este jueves.

Muchos aviones fueron desviados a otros aeropuertos, incluso a los de París y Ámsterdam, mientras las autoridades aeroportuarias pidieron a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos. "Después de informaciones sobre la presencia de dos drones que volaban sobre la pista del aeropuerto de Gatwick sobre las 21:00 horas (GMT), la pista fue cerrada desde las 21:03 del miércoles 19 de diciembre hasta las 03:01 del jueves 20 de diciembre", señaló un comunicado divulgado por el aeropuerto.

Pasajeros en el aeropuerto de Gatwick tras suspenderse los vuelos por la presencia de drones. (Reuters)
Pasajeros en el aeropuerto de Gatwick tras suspenderse los vuelos por la presencia de drones. (Reuters)

"Desafortunadamente, otra observación de drones en las proximidades del aeropuerto obligó al cierre de la pista otra vez sobre las 03:45 mientras investigamos esto con la policía de Sussex", agregó la nota. En el Reino Unido es ilegal utilizar estos aparatos voladores dirigidos por control remoto a un kilómetro de los aeropuertos y hay una pena de cinco años de cárcel por poner en peligro un avión. Según los medios británicos, algunos viajeros pasaron horas en los aviones que no podían despegar.

El aeropuerto precisó que trabaja con las aerolíneas para "facilitar a los pasajeros alojamiento en hoteles" o facilitarles alternativas de viaje. Un portavoz de la terminal se disculpó por esta inconveniencia para los viajeros. Se estima que unos 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante la actual temporada de vacaciones navideñas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios