comparece tras cancelar la votación

May promete renegociar el pacto del Brexit con Bruselas para lograr "más garantías"

May reconoce que el pacto sería rechazado en Westminster por un amplio margen. Intentará "conseguir más garantías" en Bruselas sobre el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte

Foto: La primera ministra británica Theresa May abandona el Número 10 de Downing Street, en Londres. (Reuters)
La primera ministra británica Theresa May abandona el Número 10 de Downing Street, en Londres. (Reuters)

Tras cancelar la votación del Acuerdo del Brexit en Westminster ante el riesgo de una derrota devastadora, la primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido ante el Parlamento para reconocer que, de celebrarse dicha votación, "el pacto sería rechazado por un amplio margen". Por ello, decidió posponer esa cita decisiva en la Cámara de los Comunes. "Intentaré conseguir más garantías" en Bruselas sobre el mecanismo de salvaguarda previsto para Irlanda del Norte, el punto más polémico del acuerdo, ha dicho May, que conversará con los líderes de la UE antes del Consejo Europeo previsto para el jueves.

La 'premier' ha afirmado que la clave de la revuelta de decenas de diputados conservadores contra el acuerdo consensuado entre May y los Veintisiete está, de nuevo, en el "backstop" irlandés, la polémica "salvaguarda" pensada para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, que ha generado un rechazo frontal entre los 'tories' más euroescépticos.

El "backstop" prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que establezcan una nueva relación comercial entre ambas partes, negociada en el periodo de transición - entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-. Pero esa "garantía" puede ser indefinida si las partes no cierran el acuerdo al término del periodo de transición. Para los "brexiteers", esto supone seguir 'atados' a Bruselas.

"Los diputados que están en desacuerdo con mi solución deben plantear alternativas", ha dicho May, quien ha pedido a los parlamentarios que reconozcan que un segundo referéndum del Brexit -una de los posibles escenarios si Westminster rechazaba el acuerdo- "supone un riesgo de dividir de nuevo al país cuando la Cámara de los Comunes debería esforzarse por unirlo otra vez". "Si queréis salir de la UE sin acuerdo, debéis reconocer que esto provocará un daño significativo en aquellas zonas del país que menos pueden permitírselo", ha añadido la 'premier', que retrasa la decisiva votación hasta una fecha aún no concretada.

El Gobierno conservador está "en el caos"

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha exigido a la 'premier' que abandone su cargo si no logra renegociar con Bruselas el acuerdo de salida. El Gobierno conservador está "en el caos" después de que May anunciase que retrasaba la votación en Westminster, ha asegurado Corbyn, quien advierte que la Cámara de los Comunes solamente aceptará un acuerdo "renegociado" y no simples "garantías" legales sobre el texto actual.

Corbyn subrayó que el Parlamento solo aceptará un acuerdo diferente al actual, que tildó de "chapuza" porque perjudicará "la economía y el empleo", mientras los diputados laboristas acompañaban la intervención de su líder con gritos de "Dimisión, dimisión" dirigidos a la 'premier'. Los independentistas escoceses del SNP, así como los liberaldemócratas, han instado a los laboristas a presentar una moción de censura contra May en el Parlamento Sin embargo, hasta ahora el partido de Corbyn no ha dado ese paso ante la posibilidad de salir derrotada, dado que los conservadores y los unionistas del DUP -que sostienen a May en el Parlamento-respaldarían -en teoría- a la 'premier'.

No obstante, la 'premier' puede afrontar esta misma semana un nuevo desafío a su liderazgo por parte de los 'tories' rebeldes. porque se espera que el Comité 1922, que agrupa al grupo conservador en los Comunes, reciba de los diputados las 48 cartas necesarias para poner en marcha una moción de no confianza contra May, según 'The Times'.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios