Las últimas palabras de Khashoggi: "Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza"
  1. Mundo
en una grabación de siete minutos

Las últimas palabras de Khashoggi: "Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza"

El diario turco 'Daily Sabah' asegura que una bolsa de plástico fue lo que le causó la muerte. y que en la sala en la que fue asesinado lo prepararon todo para que no quedara ni rastro de él

Foto: Las últimas palabras de Khashoggi: "Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza"
Las últimas palabras de Khashoggi: "Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza"

Una grabación de siete minutos difundida por Al Jazeera revela la agonía absoluta que vivió Jamal Khashoggi antes de morir. Sus últimas palabras denotan que rogó hasta el último segundo a sus asesinos que le dejaran vivir: "Me estoy asfixiando... quítame esta bolsa de la cabeza, soy claustrofóbico".

Estas palabras aparecen en un audio grabado en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul minutos después de que el periodista entrara para pedir la documentación necesaria para casarse con su pareja. La grabación ha sido filtrada por el periodista Nazif Karaman, del diario turco 'Daily Sabah', que asegura que una bolsa de plástico fue la que le causó la muerte a Khashoggi. De hecho, da muchos más detalles, como que en la sala en la que fue asesinado, un séquito de al menos 15 personas, lo prepararon todo para que no quedara ni rastro de él.

Desmembrado en 15 minutos

Afirma que el suelo fue cubierto en su totalidad con bolsas de plástico antes de ser desmembrado en solo 15 minutos. El encargado de todo este proceso fue el jefe del Consejo Científico de Forenses de Arabia Saudí, el médico Salah al-Tubaigy. En los próximos días, el 'Daily Sabah' publicarán fotografías de las herramientas que introdujeron los saudíes en el país y que fueron utilizadas el pasado 2 de octubre contra el periodista. También se aportarán nuevas grabaciones.

Foto: El caso Khashoggi y la Primavera Árabe: todo debe cambiar para que todo vaya a peor

Pero no solo la prensa tiene estas grabaciones. También varios países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. Así lo ha confirmado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ha asegurado que su país ha compartido los "registros" de las grabaciones. El presidente recordó que las investigaciones turcas demuestran la llegada de un equipo de 15 agentes saudíes a Estambul, el mismo día que fue asesinado Khashoggien el consulado de su país, el 2 de octubre pasado.

"No tenemos documentos, no hay hallazgos. Pero hay información. Estas 15 personas, con toda certeza, saben tanto quién es el asesino, como dónde se llevó el cuerpo", dijo Erdogan durante una rueda de prensa en Ankara. Recordó que, según Riad, el cadáver se había entregado a un "colaborador local" e insistió en que se aclarara quién es, si realmente existe. Aún así, remarcó que el asesino "está entre esos 15". "No hay que buscar en otro sitio", concluyó.

Arabia Saudí Jamal Khashoggi
El redactor recomienda