Es noticia
La campaña por otro referéndum del Brexit suma un peso pesado: el alcalde de Londres
  1. Mundo
"estoy alarmado por la caótica situación"

La campaña por otro referéndum del Brexit suma un peso pesado: el alcalde de Londres

La campaña a favor de otro referéndum suma un nuevo apoyo. A seis meses del divorcio, el alcalde de Londres critica la estrategia del Gobierno. La rebelión contra May crece

Foto: Un manifestante contrario al Brexit protesta ante el Parlamento británico. (Reuters)
Un manifestante contrario al Brexit protesta ante el Parlamento británico. (Reuters)

La campaña a favor de un segundo referéndum del Brexit suma un nuevo apoyo. Cuando faltan seis meses para el divorcio, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha criticado la estrategia de negociación con Bruselas del Gobierno de Theresa May y pide la convocatoria de una nueva consulta sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

Para el alcalde laborista, el país se debate entre dos opciones: un "mal acuerdo" o "ningún acuerdo". En su opinión, el debate actual se centra en las ambiciones políticas de Boris Johnson, exministro de Exteriores y favorito para suceder a May, en vez de debatir la hoja de ruta del Ejecutivo para concretar un pacto con la UE, afirma Khan en un artículo publicado en 'The Observer'.

A medida que se acerca la fecha oficial de la ruptura, la 'premier' May sufre para vender a su propio partido y a un país dividido su estrategia para las negociaciones con Bruselas, que pasa por crear un área de libre comercio de bienes y mantener abierta la frontera con Irlanda. La rebelión 'tory' se agrava y el siempre polémico Johnson intenta pescar en río revuelto. El antiguo titular de Exteriores, que dimitió por su oposición al programa diseñado por la jefa del Gobierno (bautizado el plan Chequers), afirmó recientemente que el plan de May supone "un desastre para el país" y que el Reino Unido se quedará "sin nada" tras las negociaciones con Bruselas.

Mientras, medios británicos han revelado en los últimos días que varios diputados 'tories' euroescépticos se reunieron en Londres para estudiar cómo desafiar el liderazgo de May, porque se oponen a su propuesta de un 'Brexit suave' contenida en el plan Chequers, la residencia de campo en las afueras de Londres donde en julio se diseñó dicho plan durante una reunión del gabinete. Su opción contempla crear un área de libre comercio para bienes después del divorcio, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa, algo que los euroescépticos rechazan por considerar que Londres seguiría ligado al bloque europeo y haría difícil negociar con países que no pertenecen a la Unión.

"Vamos a continuar en el taxi de la UE, pero esta vez encerrados en el maletero, sin poder decir nada sobre nuestro destino. No vamos a asumir otra vez el control. (...) Cualquiera puede ver que Chequers significa desastre", resumía recientemente en su columna en 'The Daily Telegraph' Johnson, que denuncia que Londres ha acordado entregar 44.800 millones de euros de los contribuyentes británicos a cambio de casi nada.

Foto: Un manifestante disfrazado de Boris Johnson estrangula un muñeco que representa a Theresa May, durante una protesta en Londres. (EFE)

Khan, alarmado por la "caótica situación"

El alcalde de Londres admitió este domingo que no imaginaba pedir la convocatoria de un segundo referéndum, pero que está cada vez más alarmado por la "caótica" situación de las negociaciones con la UE, rodeadas de "confusión y un punto muerto". Por ello es necesario "un voto de la población sobre cualquier acuerdo del Brexit alcanzado por el Gobierno de May, o una votación en caso de que no haya acuerdo del Brexit, junto con la opción de permanecer en la UE".

Hay incertidumbre sobre si Londres y Bruselas podrán alcanzar un pacto para octubre, la meta que se han fijado ambos bandos, aunque el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender hace unos días que podría haber acuerdo en seis u ocho semanas. La frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte es precisamente uno de los principales escollos, pues el objetivo es mantenerla abierta a fin de no perjudicar el proceso de paz.

El debate también se centra en las consecuencias de una ruptura sin acuerdo. El grupo de pensamiento británico Economists for Free Trade (Economistas por el libre comercio) defendió este semana que un Brexit sin acuerdo y comerciar bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) permitiría recaudar casi 90.000 millones de euros adicionales en 15 años. Mientras, la posibilidad de que el Reino Unido rompa con la UE en marzo sin un pacto preocupa a los mercados y al ministro de Economía: según Philip Hammond, el país puede aumentar su endeudamiento en 88.400 millones de euros anuales para 2033 si no hay acuerdo.

La campaña a favor de un segundo referéndum del Brexit suma un nuevo apoyo. Cuando faltan seis meses para el divorcio, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha criticado la estrategia de negociación con Bruselas del Gobierno de Theresa May y pide la convocatoria de una nueva consulta sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

Theresa May Brexit Boris Johnson Unión Europea Irlanda del Norte
El redactor recomienda