Es noticia
Menú
Nápoles quiere introducir una moneda paralela al euro (otra vez)
  1. Mundo
un pulso al gobierno de salvini y di maio

Nápoles quiere introducir una moneda paralela al euro (otra vez)

El alcalde pretende también cancelar parte de la deuda de la ciudad con el Estado italiano que considera "injusta".

Foto: Luigi de Magistris, en la campaña que le dio reelección al frente de Nápoles (EFE)
Luigi de Magistris, en la campaña que le dio reelección al frente de Nápoles (EFE)

“Ha llegado el momento de acelerar, de una manera fuerte y radical, la autonomía de la ciudad de Nápoles”. Y para ello, dice su alcalde, Luigi de Magistris, la capital del sur italiano pondrá en marcha su propia moneda. Una divisa "adicional" al euro, de la que Magistris no ha dado más detalles, ni calendario.

De Magistris no se queda ahí. El alcalde, conocido por su particular estilo populista, su tendencia a la izquierda y su independencia -no forma parte de ninguno de los grandes partidos italianos-, pretende también cancelar parte de la deuda de la ciudad con el Estado italiano que considera "injusta".

El político napolitano, quien da por hecho que sus medidas le costarán un enfrentamiento directo con el gobierno central. De Magistris tira de las grandes afrentas históricas que el sur achaca a las provincias del norte desde que Italia culminó su Unificación en 1871.

La región meridional, entonces el opulento Reino de las dos Sicilia, fue poco a poco entrando en una decadencia que sus habitantes consideran buscada por sus vecinos del sur. De Magistris considera que con La Lega, antes Lega Norte, en el poder, ha llegado el momento de que Nápoles se reivindique también como una “ciudad autónoma” dentro de Italia.

placeholder De Magistris, con migrantes en Nápoles (EFE)
De Magistris, con migrantes en Nápoles (EFE)

Las declaraciones De Magistris, hechas a través de Facebook, ha sido acogida con escepticismo por la oposición. “Es un alcalde que se ha convertido en una broma de sí mismo y que pone en ridículo a Nápoles”, ha asegurado la senadora del partido socialdemócrata (PD) Valeria Valente en un mensaje en Twitter.

¿Se puede crear una moneda paralela al euro?

Cuando los países de la eurozona adoptaron la moneda única como su divisa, renunciaron a acuñar sus propias monedas. Este poder está ahora en manos del Banco Central Europeo (BCE), tal y como recordó su presidente, Mario Draghi, en 2017. “Ningún Estado miembro puede introducir su propia moneda. La moneda de la eurozona es el euro”, zanjó. Unas palabras que pusieron fin al desarrollo de una criptomoneda en Estonia.

No obstante, en Europa sí se han dado casos de monedas que se utilizan en ámbitos reducidos, aunque carecen de valor legal. Ese es el caso de la Ossetana y el Boniatillo, dos monedas de aspiraciones sociales creadas en España, o del Sardex de Cerdeña y el Tíbex de Lazio, dos métodos de pago digitales. Incluso Nápoles hizo un intento, ya bajo la batuta de De Magistris, de introducir el “Napo” en 2012.

Entonces, el ayuntamiento napolitano aseguró que la adopción den “Napo” sería una efectiva manera de contrarrestar los efectos de la crisis económica que azotó con dureza a los países del euro y, en ese año, especialmente a Italia y España, que terminó por pedir un rescate bancario a sus socios para evitar la bancarrota. Pero la "moneda alternativa made in Nápoles", como se promocionaba, no llegó a despegar.

placeholder Salvini, ministro de Interior y liga de la ultaderechista Lega (EFE)
Salvini, ministro de Interior y liga de la ultaderechista Lega (EFE)

Seis años después, no queda ningún rastro del “Napo”, lo que hace temer por la nueva moneda de Partenope. Pero en el movimiento de De Magistris no se esconde la intencionalidad política: retar al gobierno y, muy especialmente, al ministro de Interior, Matteo Salvini, como ya ha hecho ofreciendo el puerto de Nápoles a embarcaciones que rescatan migrantes pese a la negativa del Ejecutivo.

"El momento es ahora. Y veremos si el separatista que gritaba 'primero el norte' está contra Nápoles y los napolitanos obstaculiza este proyecto de autonomía de su silla de ministro", concluye De Magistris, dirigiéndose a Salvini.

“Ha llegado el momento de acelerar, de una manera fuerte y radical, la autonomía de la ciudad de Nápoles”. Y para ello, dice su alcalde, Luigi de Magistris, la capital del sur italiano pondrá en marcha su propia moneda. Una divisa "adicional" al euro, de la que Magistris no ha dado más detalles, ni calendario.

Euro Eurozona Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi
El redactor recomienda