Es noticia
La declaración del 'Bárcenas argentino' decide el destino de Cristina Kirchner
  1. Mundo
"NÉSTOR RECIBIÓ UNO DE LOS BOLSOS EN MANO"

La declaración del 'Bárcenas argentino' decide el destino de Cristina Kirchner

Un juez federal pedirá al Senado el desafuero de Kirchner tras la declaración de un chófer que aceptó convertirse en "arrepentido". Hay 13 detenidos y 5 prófugos en la megacausa

Foto: La expresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner durante un debate en el Congreso, en Buenos Aires. (Reuters)
La expresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner durante un debate en el Congreso, en Buenos Aires. (Reuters)

Un auténtico "Bárcenas argentino". Óscar Centeno fue durante varios años el encargado de trasladar al Secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, uno de los funcionarios más importantes de la era kirchnerista. Mientras esperaba a los funcionarios en las direcciones más diversas de la Capital Federal, Centeno llevó adelante un registro de la "contabilidad paralela" de una supuesta caja de corrupción del anterior Gobierno.

En los ocho cuadernos escolares del chófer revelados por el diario 'La Nación' hay anotados lugares, fechas, nombres y montos de las coimas. Según el escrito, el dinero era transportado en bolsos, un 'modus operandi' que parece repetirse en el kirchnerismo. Es un relato desde lo más íntimo del poder y su incorporación a la causa como "imputado colaborador" parece indicar que sus anotaciones tienen una altísima correlación con la realidad.

Entre 2005 y 2015 Centeno describió los traslados de dinero con un alto nivel de detalle. Aparecen, por ejemplo, direcciones exactas de propiedades de Cristina y Néstor Kirchner, patentes de auto, funcionarios, operadores en las sombras, empresarios beneficiados por la obra pública y montos en dólares.

El juez Claudio Bonadio, conocido por sus investigaciones contra el kirchnerismo, pedirá el desafuero de Cristina Kirchner en el Senado

"El Licenciado [Baratta, exfuncionario] subió a su departamento y bajó con otro bolso con dinero, subió todo a mi auto y fuimos para la Quinta de Olivos, entramos y bajó a entrevistarse con el Dr. Néstor Kirchner. Mientras yo esperaba en el auto con los bolsos lo conté y había fajos de 100.000 dólares. Cada bolso contenía: uno tenía 800.000 dólares y en el otro había 700.000 dólares. Al término de los 20' subieron el Lic. Baratta y Daniel Muñoz [exsecretario privado de los Kirchner]", escribió Centeno el 11 de agosto de 2010.

Entre los escritos había incluso la factura de una marroquinería en el barrio de Once donde se compraron los bolsos usados. De comprobarse las acusaciones, revelaría una supuesta trama de recolección de fondos de las empresas hacia el Gobierno que empezó hace al menos 13 años.

A todo esto se suma una serie de vídeos, de los cuales se conocieron dos. Muy meticulosamente, el chófer grabó una reunión de secretarios ministeriales en la puerta de Olivos. En esa ocasión, según su relato, habían ido a hacer un depósito. En otra filmación aclara que "uno de los bolsos lo recibió Néstor en mano" y habla de una transacción cercana a los 4 millones de dólares.

Investigan más de 160 millones de desfalco y ya se sabe que el juez Claudio Bonadio, conocido por sus investigaciones contra el kirchnerismo, pedirá el desafuero de Cristina Kirchner en el Senado antes de su indagatoria. Se espera que esto suceda pronto, ya que la expresidenta está citada el 13 de agosto.

placeholder Una mujer con una bandera con la imagen de Cristina Kirchner durante una manifestación en Buenos Aires. (Reuters)
Una mujer con una bandera con la imagen de Cristina Kirchner durante una manifestación en Buenos Aires. (Reuters)

Un cuento de García Márquez

Los cuadernos escolares llegaron a las manos del periodista Diego Cabot en enero de este año. Luego de un detallado procesamiento de la información, los entregó a la Justicia para que pudiera actuar. Esta prueba se sumó a la declaración -por despecho- de la expareja del chófer Centeno y abrió camino a una nueva megacausa con 15 detenidos y 3 prófugos entre los que se ubican empresarios vinculados a la obra pública y exfuncionarios de alto rango.

Las descripciones reiteran situaciones marcadas a fuego en el imaginario argentino tras la difusión en 2016 de un vídeo del exsecretario de Obras Públicas, José López, intentando esconder bolsos en un convento del Gran Buenos Aires. López está detenido desde entonces.

Macri, el principal beneficiado

Aunque el escándalo salpica a uno de los primos de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, el presidente argentino parece haber sido el gran ganador del Caso Centeno. La noticia explotó en los telediarios argentinos apenas dos horas antes de que se anunciara un nuevo aumento en las tarifas de luz.

En el entorno presidencial ya piensan en las elecciones de 2019. Calculan que la noticia tendrá impacto electoral pero creen que su efecto será moderado. En el día a día la noticia distrae de los recortes económicos que afectan a la Argentina tras el préstamo del FMI.

Un auténtico "Bárcenas argentino". Óscar Centeno fue durante varios años el encargado de trasladar al Secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, uno de los funcionarios más importantes de la era kirchnerista. Mientras esperaba a los funcionarios en las direcciones más diversas de la Capital Federal, Centeno llevó adelante un registro de la "contabilidad paralela" de una supuesta caja de corrupción del anterior Gobierno.

Noticias de Argentina Mauricio Macri
El redactor recomienda