pequeña ciudad de reino unido

"No toque nada en Salisbury": el agente nervioso novichok está oculto por la ciudad

La policía británica cree que varios objetos impregnados con este agente nervioso se han colocado de manera estratégica en esta localidad y alrededores. Piden a la población no tocar objetos extraños

Foto: Varios militares se ponen el equipo de protección en Salisbury, donde se produjo el primer ataque con Novichok. (Efe)
Varios militares se ponen el equipo de protección en Salisbury, donde se produjo el primer ataque con Novichok. (Efe)

Fue el pasado 4 de marzo cuando el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Salisbury (Inglaterra) con novichok, un agente nervioso de origen soviético utilizado en la industria militar. Ambos estuvieron a punto de morir tras ser encontrados inconscientes en el banco de un parque de esta pequeña ciudad inglesa. En estado crítico durante varios días, fueron dados de alta entre sospechas de que detrás de este ataque estaba el Gobierno ruso de Vladimir Putin. Ahora, casi cuatro meses después, las autoridades de Reino Unido investigan si se ha escondido este agente nervioso por la zona, lo que podría provocar el caos.

Según informa la CNN, la policía británica cree que varios objetos impregnados con novichok se han colocado de manera estratégica por Salinsbury y alrededores. De hecho, ya han identificado a dos sospechosos de origen ruso que abandonaron el país nada más perpetrar el ataque a Skripal y su hija Yulia. Ahora lo que se analiza es la posibilidad de que existiera un equipo que trajo el novichok al país, otro que llevó a cabo el ataque y un tercero que ha dejado "fuentes múltiples" de este agente nervioso por la ciudad.

Esta investigación arrancó después de que a principios del mes de julio una pareja de británicos, Charlie Rowley y Dawn Sturgess, se intoxicaran al manipular un objeto contaminado con novichok, la misma sustancia con la que fueron atacados el exespía ruso y su hija el pasado mes de marzo. Ella murió y él estuvo varios días en estado crítico. Aunque en un principio se barajó la hipótesis de que la pareja tendría problemas con las drogas y se contaminó con una jeringuilla, finalmente la investigación ha confirmado que el envenamiento se produjo cuando Charlie Rowley encontró en el suelo un frasco que pensó que era perfume y se lo regaló a su pareja. Todo ocurrió en la localidad de Amesbury, a 20 minutos en coche de Salisbury, donde ambos fueron hallados inconscientes y hospitalizados de manera inmediata el mismo día que se expusieron a este agente nervioso.

"No recoja nada que no haya olvidado"

Por este motivo y debido al avance de las pesquisas, las autoridades de salud pública británicas han instado sistemáticamente a la población a desconfiar de tocar cualquier objeto extraño. "Para ser claros: no recoja nada que no haya olvidado", dice el Public Health England en su página web.

Tras el ataque a Sergei Skripal y su hija, Reino Unido tensó aún más sus relaciones con Rusia con la expulsión de 23 diplomáticos rusos, a los que identificó como "agentes de los servicios secretos encubiertos", al considerar que el Gobierno de Vladimir Putin estaba detrás de este ataque. A esto se sumó que ningún representante de Reino Unido viajó al Mundial de Fútbol que se celebró durante los meses de junio y julio en Rusia.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios