cada casa cuesta 355.700 euros

Wayaland, la ciudad de las pirámides flotantes que busca habitantes antes de 2022

La costa es una de las zonas más vulnerables ante la subida del nivel del mar. Arquitectos italianos han creado un proyecto que prevé construir una ciudad sostenible en Emiratos Árabes o Italia

Foto: Prototipo de las ciudades-pirámide de Wayaland. (Foto: Lazzarini Design Studio)
Prototipo de las ciudades-pirámide de Wayaland. (Foto: Lazzarini Design Studio)

Las ciudades costeras no solo se están quedando sin terreno para construir, también son las zonas más vulnerables a la subida del nivel del mar. De hecho, un estudio publicado este jueves por la revista 'Nature' alerta de que el nivel del mar subió 7,6 milímetros en 15 años debido a la pérdida de tres billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida. Ante esta situación, que se prevé empeore, un grupo de arquitectos italianos construirá una ciudad con edificios flotantes que podrán adaptarse a la subida del nivel del mar provocada no solo por el cambio climático sino también por inundaciones.

Según publica 'Bussiner Insider', dicha ciudad ya tiene nombre, proyecto y ubicación. Se trata de Wayaland, una urbe con casas de lujo en forma de pirámide y 100% autosuficientes, ya que tendrán varios paneles solares, y que se prevé se ubique frente a la costa de los Emiratos Árabes o de Italia en 2022. La responsable de todo esto es la firma de arquitectura Lazzarini Design Studio, que prevé construir próximamente la primera pirámide gracias a una campaña de 'crowdfunding' que ya se ha puesto en marcha. Para hacer realidad este proyecto, se necesitan 355.700 euros, que es el precio que costaría diseñar y construir solo una de las viviendas-pirámide.

Una ciudad oficial y autosuficiente

Para atraer a los inversores, Lazzarini Design Studio les garantiza poder convertirse en 'ciudadanos' de Wayaland. De hecho, el objetivo final de este proyecto es que se convierta en una ciudad 100% oficial que sea reconocida por el país en el que se construya. Para ello, contará con los servicios esenciales que tiene cualquier ciudad, además de un hotel y varios edificios cuyo uso está aún por determinar, aunque el plan establece que al menos uno de ellos sea una 'huerta flotante' donde podrían cultivarse frutas y verduras.

(Foto: Lazzarini Design Studio)
(Foto: Lazzarini Design Studio)

Lazzarini busca con todo esto crear una "nueva experiencia de vida en alta mar", convertir Wayaland en una ciudad autosuficiente. Cada pirámide tendrá paneles solares y turbinas que generarán energía. El suministro de agua estaría garantizado, ya que se prevé que cada una de las viviendas tenga su propia desalinizadora. Estarán construidas con fibra de carbono, fibra de vidrio y acero. La estructura estará unida al fondo del mar con cuatro cables, que se moverán en función de los niveles del agua.

El transporte por Wayaland se hará en pequeños botes y yates, por lo que el poder adquisitivo de sus nuevos 'ciudadanos' debe ser elevado. En el centro de cada una de las pirámides estará la zona donde se aparcarán estos pequeños barcos, mientras que en las plantas superiores se distribuirán el resto de estancias: salón, habitaciones, cocina y cuartos de baño. Aunque quedan cuatro años para que este Wayaland se haga realidad, no es la primera vez que Lazzarini Design hace un proyecto sobre el agua. En 2013 lanzó Jet Capsule, un miniyate con un pequeño bote incorporado valorado en 150.000 euros.

Otros proyectos sobre el agua

Lazzarini no es la única firma de arquitectura que proyecta edificios sobre el agua. Los arquitectos australianos Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg, del estudio de diseño danés Fokstrot, acaban de construir una isla de madera muy cerca del puerto de Copenhage.

También el Seasteading Institute, una organización no lucrativa cofundada por el teórico de la política económica Patri Friedman y el cofundador de PayPal Peter Thiel, está actualmente explorando la posibilidad de construir "países de nueva creación" en el mar ofreciendo libertad para la innovación en ciencia, tecnología y política.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios