EN EL PROGRAMA AUSTRALIANO '60 MINUTOS'

La última teoría sobre el accidente del MH370: ¿fue un suicidio del piloto?

El vuelo de Malaysia Airlines sigue siendo uno de los mayores misterios de la aviación de todos los tiempos. Ahora, unos expertos creen haber descubierto la razón del accidente

Foto:

Un 8 de marzo de 2014 iba a iniciarse el mayor misterio de la historia de la aviación: el vuelo 370 de Malaysia Airlines iba a desaparecer sin dejar rastro con 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas a bordo. Cuatro años después, un programa de televisión australiano, del que formaron parte algunos de los mayores expertos de aviación del mundo que participaron en la comisión de investigación, cree haber descubierto el motivo del accidente: el suicidio del piloto.

El vuelo MH370 realizaba la ruta Kuala Lumpur (Malasia)-Pekín (China), un trayecto de pasajeros que tenía lugar habitualmente. Una hora y media después del despegue, tuvo lugar la última comunicación del piloto con los controladores aéreos, y media hora después, los radares perdían el control de la aeronave. Desde entonces, el más absoluto silencio: solo algunos restos del fuselaje del avión encontrado en el mar confirmarían un accidente aéreo del que poco o nada se sabe.

Por la posición del avión en el momento de desaparecer, el combustible que tenía disponible y el sistema ACARS (comunicaciones codificadas), todo indica que el lugar del accidente habría sido el sur del océano Índico, pero pocas señales más sobre qué ocurrió realmente se tienen al respecto. Cuatro años después del accidente, el programa '60 minutos' de la televisión australiana presentó, junto a un importante panel de expertos, la que considera la teoría más plausible. Una muerte premeditada.

Pero ¿qué razones tienen para pensar así? El piloto de aquel vuelo era el capitán Zaharie Ahmad Shah, un hombre que llevaba vinculado a Malaysia Airlines desde 1981 y que acumulaba en su expediente 18.365 horas de vuelo. Además, contaba con un simulador de vuelo instalado en su casa, por lo que conocía a la perfección tanto el avión como la ruta... Pero un paso por una zona concreta y un pequeño giro a la izquierda podrían ser las pruebas definitivas.

Según los expertos, el primer paso que llevó a cabo fue despresurizar el avión, provocando que los pasajeros se quedaran inconscientes al no contar con máscara de oxígeno. Esta decisión explicaría por qué nadie pidió auxilio desde la aeronave. A continuación, apagó el transpondedor que localizaba el avión, y lo hizo en un punto muy concreto: exactamente en la frontera entre Malasia y Tailandia, con lo que cada país pudo pensar que se encontraba en el otro.

"Los controladores de ambos países no se molestaron en vigilar un avión que parecía encontrarse en el espacio aéreo del otro. Si a mí me hubieran encargado la operación de hacer desaparecer un avión como este, habría hecho exactamente lo mismo", confesaba en '60 minutos' Simon Hardy, un piloto de Boeing 777 e instructor de vuelo que formó parte del panel de expertos del programa de televisión. Pero hay una clave que sería definitiva.

Un giro inesperado

Antes de desaparecer, el avión realizó una maniobra para nada común: "Si te fijas atentamente, se puede ver que hizo un pequeño giro a la izquierda, luego uno muy largo a la derecha y, por último, de nuevo a la izquierda. ¿Por qué lo último que hizo es girar hacia allí? Pasé mucho tiempo pensando en eso, unos tres meses, hasta que caí en la cuenta. Lo que había hecho era mover el ala para poder ver Penang, su ciudad natal. Se estaba matando y lo hizo a propósito", afirma Hardy.

Por si fuera poco, en el programa televisivo confirmaron que el piloto había estado realizando esa misma ruta en el simulador de vuelo de su casa, acabando en muchos casos en el punto del océano Índico en el que se considera que el avión pudo estrellarse realmente. Una teoría que, según los expertos, es la más plausible. Pero ¿por qué un amante de la aviación como Zaharie querría haberse quitado la vida? Eso, posiblemente, nunca se llegará a saber.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios