Es noticia
Familiares de las víctimas del vuelo MH370: “¡Queremos saber la verdad!”
  1. Mundo
INDIGNACIÓN CON MALAYSIA AIRLINES

Familiares de las víctimas del vuelo MH370: “¡Queremos saber la verdad!”

Después de 17 días de dramática espera, el anuncio de que el vuelo MH370 se estrelló en el Índico y de que no habrá supervivientes no tranquiliza a nadie

Foto: Una familiar de uno de los pasajeros a bordo del MH370 (Reuters)
Una familiar de uno de los pasajeros a bordo del MH370 (Reuters)

Después de 17 días de dramática espera, el anuncio oficial de que el vuelo MH370 se estrelló en el océano Índico y de que no habrá supervivientes no ha tranquilizado a los familiares de las víctimas. Enfadados por el trato recibido por Malaysia Airlines desde que el avión desapareció el pasado 8 de marzo, las explicaciones del primer ministro malasio no han convencido a los familiares de los pasajeros, que exigen conocer más detalles sobre la investigación y saber toda la verdad sobre el incidente aéreo.

Con esos objetivos en la cabeza, unas cien personas se manifestaron el martes por la mañana frente a la Embajada de Malasia en Pekín. Los manifestantes acudieron con eslóganes como “¡Malaysia Airlines! ¡Nos debes una explicación!”, “MH370, no nos hagas esperar demasiado tiempo!” o “¡Queremos la verdad!”. Después de tantas informaciones contradictorias durante los últimos días, los familiares de las víctimas no se acaban de creer que se pueda dar por muertos a todos los pasajeros sin haber encontrado los restos del avión o los cuerpos de los fallecidos.

De las 239 personas a bordo del avión, 153 provenían de China, lo que ha hecho que muchos de los familiares de las víctimas se concentraran durante estos días en el Hotel Lido de Pekín. Fue aquí donde recibieron el lunes por la noche la información de que no había esperanza de encontrar a ningún pasajero con vida, lo que provocó escenas de lamentos y desesperación. Varias personas se desmayaron y tuvieron que ser trasladadas al hospital.

En muy poco tiempo, sin embargo, la tristeza se convirtió en indignación. A las dos de la madrugada del martes, un grupo de familiares calificó el comportamiento de las autoridades malasias de “despreciable y sin vergüenza”. En este duro comunicado, leído ante los medios de comunicación, los familiares afirmaban que “la aerolínea, el gobierno y el ejército malasio no han cesado de retrasar, esconder y ocultar por todos los medios la verdad sobre este suceso, intentando engañar a los familiares de los pasajeros y al mundo entero”.

placeholder Familiares de las víctimas del MH370 ante la embajada de Malasia en Pekín (Efe)

Este es el último episodio de una tensión que ha ido creciendo con el paso de los días. Casi desde las primeras horas del incidente, los familiares de los pasajeros se han quejado de la gestión de la información por parte de Malaysia Airlines, que en muchos casos ha sido contradictoria o se ha publicado después de filtraciones a los medios estadounidenses. “¡Qué expliquen la verdad! ¡Qué expliquen la verdad!”, gritaba esta madrugada uno de los familiares mientras se leía el comunicado.

El gobierno chino, implicado en las labores de búsqueda en el océano Índico y presionado por la opinión pública, ha exigido conocer todos los nuevos detalles sobre la investigación y seguir la pista de los objetos encontrados a unos 2.500 kilómetros de Australia. Poco después de la intervención del primer ministro de Malasia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, emitió un breve comunicado pidiendo que se ofreciera “toda la información y pruebas” que habían llevado al gobierno a la conclusión definitiva de que no hay supervivientes.

Algunos de los familiares se enteraron de las últimas noticias sobre el avión desaparecido a través de un SMS que llegó a sus teléfonos móviles entre media hora y una hora antes de la intervención del primer ministro malasio. El mensaje comenzaba con la siguiente frase: “Malaysia Airlines lamenta profundamente que tengamos que asumir más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que iban a bordo ha sobrevivido”.

Aunque la aerolínea ha explicado que intentó hablar con los familiares antes y que los mensajes de texto fueron sólo un medio adicional, esta fría forma de comunicación ha traído numerosas críticas en China. Según el diario ‘Southern Metropolis Daily’, el mensaje estaba escrito en inglés y procedía de un número desconocido procedente de Hong-Kong. Algunos de los familiares tuvieron que utilizar internet para traducir el mensaje al chino, aumentando todavía más la confusión sobre el contenido y la veracidad del SMS.

placeholder

También los medios de comunicación chinos han exigido despejar todas las incógnitas que todavía existen sobre el MH370. El periódico ‘Beijing Times’ se hacía hasta siete preguntas que todavía no han sido respondidas, entre ellas por qué se habían desconectado los sistemas de comunicación del avión (llamados ACARS), cuáles han sido los nuevos métodos empleados para confirmar que el avión se ha estrellado o por qué esperaron 17 días para publicar esa información. El ‘Diario del Pueblo’, por su parte, decía en Sina Weibo (un servicio de microblogs similar a Twitter) que “los hechos todavía son muy confusos, la búsqueda no se puede parar, ¡necesitamos la verdad!”.

En las redes sociales chinas se mezclaron desde la noche del lunes las palabras de pésame hacia las víctimas con la indignación hacia Malaysia Airlines. En plataformas como Sina Weibo, las velas y las fotos en blanco en negro compartían espacio con el escepticismo por la última información difundida. “Sin haberse encontrado los restos del avión o los cuerpos de las víctimas, ¿en qué se basan para confirmar que no hay ningún superviviente?”, se preguntaba una internauta.

Después de 17 días de dramática espera, el anuncio oficial de que el vuelo MH370 se estrelló en el océano Índico y de que no habrá supervivientes no ha tranquilizado a los familiares de las víctimas. Enfadados por el trato recibido por Malaysia Airlines desde que el avión desapareció el pasado 8 de marzo, las explicaciones del primer ministro malasio no han convencido a los familiares de los pasajeros, que exigen conocer más detalles sobre la investigación y saber toda la verdad sobre el incidente aéreo.

Investigación Malasia
El redactor recomienda