Independencia de Cataluña: Comín, Serret y Puig comparecerán mañana ante la justicia belga
ANTE EL MISMO LETRADO DEL PASADO MES DE NOVIEMBRE

Comín, Serret y Puig comparecerán mañana ante la justicia belga

Una vez se presenten en una comisaría, serán trasladados ante la sede de la Fiscalía de Bruselas, que tramita la petición de extradición a España cursada por el juez Pablo Llarena

Foto: Toni Comín (i), junto a Carles Puigdemont el pasado mes de junio. (EFE)
Toni Comín (i), junto a Carles Puigdemont el pasado mes de junio. (EFE)

Mientras el proceso de extradición de Carles Puigdemont sigue adelante en Alemania, los tres exconsellers que permanecen en Bélgica se preparan para presentarse mañana ante la justicia, tal y como confirman fuentes cercanas al proceso a El Confidencial. Lluís Puig (PDeCAT), Meritxell Serret y Toni Comín (ambos de ERC) han pactado con las autoridades belgas su entrega mañana a una hora aún por determinar.

Una vez se presenten en una comisaría, serán trasladados ante la sede de la Fiscalía de Bruselas, que tramita la petición de extradición a España cursada por el juez Pablo Llarena. Allí, declararán ante el juez de instrucción, como ya hicieron en noviembre, cuando fueron puestos en libertad provisional con medidas cautelares a la espera de la resolución del proceso.

En principio, se tratará del mismo letrado ante el que ya se personaron en noviembre, con motivo de la orden de extradición dictada por Carmen Lamela. Ésta fue retirada posteriormente por Llarena para evitar que Bélgica entregara a los políticos catalanes solo por una parte de los delitos por los que se les reclama, lo que evitaría que fueran juzgados por todos ellos en España.

En Alemania, Puigdemont permanece en prisión provisional, desde que fue detenido por la Policía alemana la semana pasada, cuando regresaba en coche a Bruselas para evitar entregarse a las autoridades de Finlandia. En este país se encontraba el expresident catalán cuando Llarena emitió la nueva orden de detención y extradición.

Clara Ponsatí, que decidió abandonar Bélgica para regresar a Escocia, donde ya había sido profesora universitaria, se presentó en una comisaría de Edimburgo hace una semana tras pactarlo con las autoridades locales y se encuentra en libertad provisional.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios