Es noticia
Rusia también expulsará a diplomáticos como respuesta a las medidas de May
  1. Mundo
MOSCÚ ADOPTARÁ MEDIDAS DE REPRESALIA

Rusia también expulsará a diplomáticos como respuesta a las medidas de May

El Kremlin responde a Reino Unido. Anuncia que su Gobierno ordenará sin duda que un grupo de diplomáticos británicos abandone el país como represalia a las medidas confirmadas por May

Foto: Una pantalla en la embajada rusa en Londres con una referencia a las relaciones con UK: "Menos 23". (Reuters)
Una pantalla en la embajada rusa en Londres con una referencia a las relaciones con UK: "Menos 23". (Reuters)

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado que su Gobierno ordenará "sin duda" que un grupo de diplomáticos británicos abandone el país como represalia a las medidas confirmadas el miércoles por la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos, a los que definió como "agentes de los servicios secretos encubiertos", en respuesta al supuesto envenenamiento en territorio británico del exespía Serguéi Skripal con un agente nervioso de fabricación rusa.

Lavrov, que condenó una vez más que Londres se niegue a entregar información sobre el caso, ha explicado en declaraciones a la agencia Sputnik que Rusia hará el anuncio "próximamente", sin entrar en más detalles sobre el momento o la cifra de diplomáticos que se verán afectados. La disputa política se debe al ataque con gas nervioso perpetrado el 4 de marzo en Salisbury contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija. Ambos se encuentran en estado crítico y, según Londres, Moscú es el responsable último de este incidente, bien por ser el culpable directo o por extraviar un arma prohibida.

Foto: El periodista ruso Andrei Soldatov, en Madrid. (D. Iriarte)

"Esperamos adoptar en un futuro cercano medidas de represalia en respuesta a la adopción de una serie de medidas hostiles por parte del Reino Unido contra Rusia", dijo la portavoz del Ministerio, María Zajárova, en conferencia de prensa. La diplomática volvió a hacer un llamamiento a Londres -como hace Moscú desde el inicio de la crisis- a "presentar todos los materiales existentes relativos al incidente que, según ellos, está vinculado al uso de armas químicas en territorio de Gran Bretaña". Señaló que Londres se ha negado a proporcionar a Moscú información sobre el caso así como muestras de "la sustancia química hallada en la escena del crimen".

"Hemos remitido al Foreign Office a través de la Embajada rusa en Gran Bretaña varias notas diplomáticas con el fin de iniciar un diálogo activo con Londres, pero solo recibimos como respuesta notas formales sin sentido", afirmó. Zajárova calificó las medidas y declaraciones británicas de "espectáculo político-informativo" y atribuyó las acusaciones contra Rusia a "una colosal campaña" para solucionar los problemas internos de Londres.

"Las medidas no impiden futuras conspiraciones"

Londres también cancela los contactos de alto nivel con el Kremlin —la invitación al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para que visite Reino Unido ha sido suspendida— y “congelará los activos del Estado ruso (…) que podrían ser empleados para amenazar la vida” de británicos o residentes en Reino Unido. Moscú, declaró May, no ha aportado ninguna explicación "creíble" sobre el componente químico de tipo militar que dejó "en estado crítico" a Skripal y su hija o sobre cómo Rusia pudo haber "perdido el control" del mismo para que cayera en otras manos.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional —integrado por ministros, miembros de servicios secretos y jefes de policía— desarrollará nuevos poderes “para erradicar toda forma de actividad estatal hostil” e impedir que agentes extranjeros entren en Reino Unido. Londres incrementará también los controles a ciudadanos rusos que pretendan acceder a territorio británico, con registros en vuelos privados y aduanas. Mientras, el Foreign Office pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque “una reunión urgente” en la que “dará parte a sus integrantes sobre la investigación” del caso Skripal, excoronel de la Inteligencia militar rusa condenado en 2006 a 13 años de prisión por haber colaborado durante años con el servicio de espionaje británico MI6.

En una declaración ante el Parlamento, la jefa del Ejecutivo británico consideró que Rusia ha reaccionado "con un completo desprecio" ante la "gravedad" del incidente ocurrido el pasado día 4, pese a que Londres ofreció una "oportunidad" al Kremlin de proporcionar una explicación. Mientras, el 'tory' Dominic Raab, secretario de Estado de Vivienda, sugirió ayer que Londres valora la posibilidad de adoptar medidas similares a la denominada 'ley Magnistky' estadounidense, bautizada así por el abogado ruso Serguéi Magnitsky, que murió en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto fraude fiscal del Gobierno ruso. La norma contempla la prohibición de viajar al país y la congelación de activos bajo jurisdicción de EEUU.

Para la prensa británica, las medidas anunciadas por la 'premier' no disuadirán a Rusia. “May había prometido una respuesta contundente al envenenamiento de Skripal y su hija. Pero, al final, las medidas de la primera ministra contra Rusia son moderadas, 'en un nivel muy bajo de aceptabilidad', como ha señalado un antiguo asesor del Foreign Office”, opina 'The Guardian'. La respuesta de May, quien valora introducir una nueva legislación contra las redes de espionaje, es lógica pero no impedirá futuras conspiraciones, sostiene el diario.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado que su Gobierno ordenará "sin duda" que un grupo de diplomáticos británicos abandone el país como represalia a las medidas confirmadas el miércoles por la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos, a los que definió como "agentes de los servicios secretos encubiertos", en respuesta al supuesto envenenamiento en territorio británico del exespía Serguéi Skripal con un agente nervioso de fabricación rusa.

Reino Unido Vladimir Putin
El redactor recomienda